La Asamblea Ciudadana Portuense (ACP) considera que la ordenanza que regula la ocupación de la vía pública "continúa sin cumplirse en el Puerto de la Cruz, a pesar de las recurrentes manifestaciones del grupo de gobierno (PP-CC) sobre supuestos avances en este asunto". ACP señala que "la realidad desmiente la propaganda del gobierno municipal, ya que no hay ninguna señal tangible de que el problema de la excesiva ocupación esté en vías de solución".

El portavoz de la ACP, David Hernández, considera "poco serio" que PP-CC "lance periódicamente el mensaje de que se están tomando medidas efectivas sin aportar prueba alguna de los frutos obtenidos".

Hernández considera positivo que el gobierno local se reúna con los comerciantes y les informe sobre el contenido de la ordenanza, pero entiende que "esto es algo que se debía haber hecho hace ya mucho tiempo, y no ahora, más de tres años después de la aprobación de la norma". A su juicio, lo que tienen que hacer Afonso y su equipo es "controlar de una vez los abusos en la ocupación del suelo público".