El Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación del Puerto de la Cruz anuncia que encargará "antes de este verano" el proyecto para la ordenación y recuperación del complejo histórico del BIC de la Casa Amarilla y su entorno, "que incluye no solo la rehabilitación del inmueble sino la construcción del Centro de Estudios de Neurociencias, auspiciado por la Universidad de La Laguna (ULL) como instrumento para potenciar el Campus de Excelencia Tricontinental".

La actuación incluirá un edificio de servicios y un nuevo acceso al complejo. El presidente del Consorcio portuense y del Cabildo, Carlos Alonso (CC), hizo este anuncia tras una reunión con el rector de la ULL, Antonio Martinón, y el alcalde portuense, Lope Afonso (PP), a la que también asistió el gerente de la entidad, Fernando Senante.

Alonso explicó que el centro de investigación en neurociencia "se ubicará finalmente en una parcela de unos 5.100 metros cuadrados de propiedad municipal ubicada en las inmediaciones de la Casa Amarilla, por lo que tenemos ya vía libre para iniciar los trámites que nos permitan sacar a licitación en junio la redacción del proyecto".

Para el rector de la ULL la idea de recuperar la Casa Amarilla es una "muy buena noticia", ya que fue el primer centro de investigación primatológica del mundo, de la mano del psicólogo Wolfgang Köhler (1887-1967): "Esta casa permite que nos situemos en la historia de este importante campo de investigación y desde la ULL pensamos que los pasos que se han dado están en la buena dirección para poder contar en poco tiempo con un complejo museístico y científico que sea atractivo internacionalmente".

Para el rector, se trata de una reivindicación "ampliamente sentida" por la ciudadanía del Puerto de la Cruz y de Tenerife, que la ULL también ha hecho suya.

Lope Afonso se congratula de poder "recuperar la Casa Amarilla como Centro de Neurociencias, que seguro servirá como instrumento para potenciar, junto con el Campus de Excelencia y la ULL, el conocimiento científico".

El Consorcio también anuncia que retomará las gestiones con los propietarios de la casa para avanzar en la recuperación de este BIC con categoría de sitio histórico.