El Liceo Taoro de La Orotava (Tenerife) acogerá los días 25, 26 y 27 de noviembre la celebración del I Congreso de Museos de Canarias, cuya web servirá como herramienta para crear, en comunidad, los principales temas de debate de esta primera cita.

Este congreso fue presentado hoy por Miguel Ángel Clavijo, director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias; Francisco Linares, alcalde de La Orotava; Fernando Estévez, secretario general del I Congreso de Museos de Canarias.

Patrimonio, participación y sostenibilidad son los ejes del encuentro, persiguiendo la concurrencia de profesionales de todos los sectores y estamentos de los espacios museísticos, así como la generación de un debate abierto y plural desde diferentes enfoques y perspectivas.

En la actualidad se registran en Canarias un total de 165 espacios con actividad museística, con diversidad de orientaciones y modelos de gestión que responden de forma diferente a la investigación, conservación y difusión de sus colecciones y patrimonio. A ello se suma las particularidades y objetivos para afrontar retos, en cuanto a su relevancia social y a su viabilidad a corto y medio plazo.

El responsable de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, subrayó en la presentación que esta iniciativa "es novedosa y supone un encuentro que llevan largo tiempo reivindicando los museos de las islas para tratar monográficamente sobre su situación".

Uno de los objetivos del Congreso, añadió, "es el ser autocríticos y no darnos propaganda ni echarnos flores, sino mirarnos al espejo y ser críticos cuando tengamos que serlo, hacer una buena revisión en la parcela de museos y ajustar cuentas con nuestra historia".

Miguel Ángel Clavijo agregó que, en general, los canarios desconocen el valor de sus museos y queda pendiente una "enorme labor pedagógica" por parte de los responsables públicos de Educación y Cultura para que los ciudadanos del archipiélago "conozcan su propia historia, que sigue siendo bastante desconocida y por lo tanto es una asignatura pendiente".

A juicio del secretario general del Congreso, Fernando Estévez, han sido muy escasas las ocasiones en las que los profesionales de los museos canarios han podido reunirse, existiendo, hoy por hoy, la necesidad de compartir conocimientos y prácticas que estimulen la creación de un tejido colaborativo en el desarrollo de políticas culturales más pluralistas y democráticas.

Para el profesor titular de la ULL y director del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, "estamos obligados a pensar qué tipo de museos queremos y, por lo tanto, este congreso es una oportunidad histórica y una necesidad para trazar las líneas y directrices generales en las políticas museísticas, desde el interrogante presente y futuro de cómo deben contribuir los museos a la cohesión de la comunidad y cuál debe ser su aportación la sociedad que se avecina".

En opinión de Miguel Ángel Clavijo, "es imposible abordar todas las cuestiones relevantes para el conjunto de los museos insulares". No obstante, atendiendo a sus especificidades y a las actuales tendencias internacionales en museología, el objetivo es realizar un diagnóstico de su estado actual, analizar propuestas y perspectivas de futuro, para lograr mayor inclusividad y participación de sus visitantes, garantizando el acceso público a las colecciones y lograr su sostenibilidad, comentó.

DEBATE COLECTIVO.

El I Congreso de Museos de Canarias propondrá el debate colectivo de otras temáticas específicas en la línea de incrementar la cohesión y la colaboración, tanto entre los centros como entre sus profesionales.

Por ello, en esta cita es fundamental que la participación de profesionales sea lo más amplia posible, en toda la cadena y estamentos de los museos, que aportarán mayor riqueza de enfoques.

Para ello se lanza una plataforma web, ya operativa, www.congresomuseoscanarias.com , que servirá como herramienta para gestionar y dinamizar la comunicación y el debate hasta la celebración del congreso.

La web tendrá carácter permanente y se ha diseñado con la función de ser un espacio donde estén representados todos los museos de la Comunidad Autónoma para democratizar el patrimonio.

La idea es que las instituciones que albergan y cuidan el patrimonio cultural canario difundan sus recursos y tanto el personal involucrado en su gestión como los ciudadanos tengan acceso libre a las colecciones inventariadas, explicó el director general.