El Plan de Cooperación Municipal 2014-2017, que promueve el Cabildo de Tenerife junto a los ayuntamientos de la Isla, financiará varias obras claves en la comarca de Acentejo. Este plan prevé una inversión conjunta de 7,8 millones de euros en los cinco municipios de la zona. Una cantidad que permitirá, entre otras actuaciones, reabrir el principal acceso a La Victoria desde la TF-5, cerrado por un derrumbe desde hace tres meses; reducir el exceso de flúor en el agua que aún afecta a la zona alta de Santa Úrsula; construir un nuevo y moderno cementerio en El Sauzal; habilitar una nueva biblioteca municipal en Tacoronte, o terminar la primera fase del gran parque público de El Montillo, en La Matanza.

El consejero insular del Área de Cooperación Municipal y Vivienda, Aurelio Abreu (PSOE), detalló ayer en Tacoronte que la inversión comarcal asciende a 7.871.863 euros. De esa cantidad, el Cabildo aporta 6.014.773 euros, el 76,4%, y los ayuntamientos, los 1.857.089 euros restantes, el 23,6%.

En la actualidad están en trámite obras por valor de casi 3,3 millones de euros. Los trabajos en ejecución rondan el 42% del total.

Abreu estuvo acompañado en la presentación por los alcaldes de Santa Úrsula, Juan Acosta (AISU); Tacoronte, Álvaro Dávila (CC); El Sauzal, Mariano Pérez (CC), y La Victoria, Haroldo Martín (CC). Además, asistió el edil de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de La Matanza, Miguel Ángel Pérez Pío (PSOE).

Martín recalcó que la financiación del Cabildo permitirá a La Victoria acometer la costosa obra de reparación de la vía de acceso al municipio, afectada por el derrumbe del muro del instituto en febrero. Y lamentó la "poca colaboración" que ha encontrado el consistorio en la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

El alcalde victoriero pidió disculpas a los vecinos y "un poco más de paciencia" mientras se ejecuta, "por la vía de urgencia", una obra que "será una actuación integral".

Pérez Pío explicó que La Matanza ejecutará la mayor inversión de la comarca (2,2 millones de euros) porque aporta el 50% del presupuesto para poder terminar antes de que acabe el año la primera fase del gran parque de El Montillo: "Un pulmón verde de 55.000 metros cuadrados".

Acosta reconoció que este plan es "importantísimo" para que localidades como Santa Úrsula puedan ejecutar "proyectos fundamentales" como las nuevas tomas de agua del canal del Norte, para mejorar la calidad, y la modernización de todos sus depósitos.

Pérez añadió que el Plan de Cooperación permitirá a El Sauzal concluir la mejora de la avenida Inmaculada y construir un cementerio nuevo y más moderno, ubicado entre la autopista y Ravelo.

Dávila insistió en que estas inversiones resuelven problemas muy importantes para Tacoronte como el arreglo de la vía que pasa por la cubierta del edificio Ficus, en Mesa del Mar -ya ejecutado-; el asfaltado de seis calles; la construcción de un depósito para el parque móvil; la reforma de los talleres municipales, y la creación de una biblioteca más moderna en el edificio de usos múltiples, junto al registro de la propiedad.

Tacoronte

El Plan de Cooperación prevé en Tacoronte una inversión total de 1.581.249 euros: 553.000 euros para la mejora de vías; 627.812 euros para el parque móvil y los talleres municipales, y 400.000 euros para el edificio de usos múltiples, donde irá la nueva biblioteca.

El Sauzal

Recibe 1.345.728 euros para la avenida Inmaculada Concepción (422.929 euros) y el nuevo cementerio (922.799 euros).

La Matanza

Dedica 2.279.444 euros (de los que aporta el 50%) al Parque de El Montillo.

La Victoria

Cuenta con 1.382.000 euros, de los que 891.000 euros se destinan a reparar el acceso cortado, y 491.000 euros a la segunda fase de la TF-213.

Santa Úrsula

El plan reserva para Santa Úrsula 1.313.000 euros, que servirán para las tomas de agua del canal del Norte y la mejora de los depósitos municipales (913.000 euros), y para reformar y ampliar el cementerio municipal (400.000 euros). La mejora del antiguo cine se financiará con el Plan Insular de Infraestructuras Culturales.

La inversión de 2018 a 2020 se destinará a saneamiento

El consejero insular de Cooperación Municipal, Aurelio Abreu (PSOE), recordó ayer que en los próximos meses comenzará a negociarse con los municipios el plan para el periodo 2018-2020, cuyo principal objetivo será contribuir a resolver los problemas de saneamiento y depuración de aguas en la Isla de Tenerife.

Abreu cifró la inversión del próximo plan en unos 48 millones de euros repartidos en tres años, que se complementarán con la aportación del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) para depuración de aguas residuales. La previsión del Cabildo tinerfeño es que entre 2018 y 2020 se inviertan en torno a 23 millones de euros anuales para avanzar en el objetivo de cumplir las directrices europeas en materia de saneamiento y gestión de aguas residuales.

"Queremos lograr que Tenerife sea una isla mucho más respetuosa con el medio ambiente y que avance en la reutilización de aguas", recalcó Aurelio Abreu.

El plan permitirá que los pocos municipios de la Isla que han hecho los deberes en materia de saneamiento destinen su inversión a otro tipo de obras de interés general.