Sí se Puede (SSP) solicita que el Pleno del Ayuntamiento de Tacoronte "declare vacante" la plaza de concejal que ocupa el segundo teniente de alcalde, Domingo Castillo (CC), al entender que debería dejar de ser concejal "por una incompatibilidad grave". Violeta Moreno (SSP) ha presentado un escrito al pleno en el que plantea que "debe entenderse que Castillo deja el cargo, al no haber reclamado la declaración de incompatibilidad establecida en septiembre de 2015 por el pleno". El alcalde, Álvaro Dávila (CC), rechaza esta petición, desmiente la incompatibilidad y acusa a SSP de "no enterarse de lo que se aprueba en los plenos".

SSP entiende que el concejal incurrió en doble incompatibilidad "al actuar como abogado del ayuntamiento en un procedimiento judicial y como contratista con el consistorio de una prestación de servicios siendo concejal".

"El pleno del 10 de septiembre de 2015 estableció la declaración de incompatibilidad, sin embargo el edil no optó en el plazo de diez días siguientes a la notificación de la incompatibilidad entre la renuncia a la condición del concejal o el abandono de la situación incompatible. Por ello solo cabe entender que Castillo renuncia a su cargo", según SSP.

Dávila (CC) respondió ayer que "el pleno del 10 de septiembre de 2015 lo que aprobó fue la compatibilidad, no la incompatibilidad del concejal, lo que demuestra que SSP no se entera ni de lo que se aprueba en los plenos". Además, Dávila añade que "en los procesos judiciales que cita SSP, la intervención del concejal fue en calidad de letrado del ayuntamiento antes de ser edil".