La asociación de vecinos La Baranda de El Sauzal amplió los términos de su queja ante el Diputado del Común contra la actuación del ayuntamiento a su demanda de que recepcione esta urbanización. En el documento, el colectivo vecinal expone su "desasosiego" por el hecho de que el gobierno municipal requiriera a la promotora la realización de los trabajos pendientes en este enclave porque, a juicio de los afectados, la empresa se encuentra en "estado de liquidación" que derivará "en una declaración de insolvencia". Los perjudicados serán los vecinos, entonces.

Gerardo de la Rosa, presidente de la asociación, explica que en ese momento "quedaría expedita la vía para exigir a los propietarios la asunción de los costes de reposición de los desperfectos y/o de la ejecución de las obras inacabadas". O sea, "que tendríamos que pagar nosotros".

En el caso de darse tal circunstancia, la asociación de vecinos La Baranda de El Sauzal transmite al Diputado del Común que "quiere hacer expresa manifestación de que procederá a iniciar los procedimientos para la exigencia de las responsabilidades, con específica pero no exclusiva referencia, a la responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento de El Sauzal".

El fundamente de tales acciones sería "los perjuicios causados a los propietarios de la urbanización La Baranda de El Sauzal", en base a lo que los vecinos consideran el " incumplimiento de la legalidad vigente en las actuaciones administrativas desde la aprobación del convenio urbanístico para el desarrollo del plan parcial". A ello también suma "lo que también se considera una actuación negligente del ente local para el cumplimiento de los términos del convenio suscrito el 6 de junio de 2006".

De la Rosa llama la atención sobre el hecho de que el requerimiento del consistorio a la promotora de la urbanización se produjo, "seguro que casualmente, con posterioridad a que esta asociación de vecinos iniciara el procedimiento de apremiar al Ayuntamiento de El Sauzal para que se formalizara la recepción de las obras de urbanización y, más concretamente, con posterioridad a recibir una petición de información del Diputado del Común".

El presidente vecinal recuerda que el gobierno local "ha permanecido en la más absoluta inactividad desde el mes de noviembre de 2010, cuando, según la comunicación de la promotora del 22 de noviembre de ese año, se habían ultimado los trabajos de repavimentación de las calles El Cedro y Laurisilva, con lo que se completaban las obras contenidas en el convenio de junio de 2006".

En la ampliación de la queja remitida al Diputado del Común, a sugerencia de dicha institución, los afectados muestran su "cansancio" por la falta de respuesta a varias de las peticiones formales realizadas ante el ayuntamiento y porque otras de las ofrecidas por el gobierno municipal no se ajustan a lo solicitado o, simplemente, "han tratado de esquivarnos".