El Pleno de Puerto de la Cruz aprobó ayer definitivamente el presupuesto anual y el plan económico-financiero del ayuntamiento, con solo los votos a favor del gobierno municipal. La aprobación inicial tuvo lugar el 15 de febrero, siendo remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para el informe pertinente. El mismo, en sentido favorable y condicionado, fue recibido el 4 de mayo. Los técnicos ya han respondido a los condicionantes, estando a la espera de la respuesta definitiva del ministerio. La concejal de Hacienda, Sandra Rodríguez, explicó que ello no condiciona la aprobación realizada ayer.

Rodríguez destacó al Pleno que la liquidación del presupuesto del ejercicio 2015 arroja un resultado presupuestario ajustado de 11.520.519,39 euros, un remanente de tesorería para gastos generales de 14.234.137,10 euros y un superávit, en términos de capacidad de financiación, de 13.563.981,21 euros.

La responsable de Hacienda indicó que este resultado "ha costado mucho esfuerzo al ayuntamiento y a los vecinos del Puerto de la Cruz".

En cualquier caso, la Administración municipal portuense, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, "obligó a destinar los 13.563.981,21 euros a la amortización anticipada de la deuda", explicó Sandra Rodríguez, destacando también que "no se debe perder de vista los ajustes autoimpuestos por esta administración que han conseguido, de sobra, los objetivos planteados inicialmente, obteniendo unos resultados presupuestarios inimaginables hace pocos años".

En cuanto al Plan Económico-Financiero para los ejercicios 2016-17, en el que Intervención aseguró de la estabilidad presupuestaria por parte del Ayuntamiento portuense, individualmente señaló que el Organismo Autónomo Local tiene la necesidad de financiación por 2.710,43 euros, mientras que las demás entidades locales tienen superávit. Es decir, capacidad de financiación.

Capítulo aparte fue el debate entre la oposición y el gobierno al explicar, este último, la situación de la empresa municipal Pamarsa. Si bien cumple con la capacidad de financiación, la misma tiene un ahorro neto negativo por importe de 805.227,31 euros. La causa es "la subrogación, por parte del ayuntamiento, de los 19 empleados del Dinámico, que tuvo lugar al abandonar la concesión la empresa que venía explotándolo, UTE-Dinámico". Consecuentemente, que la capacidad de financiación la obtiene gracias a las transferencias que recibe del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz.

El PSOE lo suspende

Suspenso general. Es la nota con la que el PSOE evalúa la gestión del alcalde Lope Afonso. Muy deficiente si se tienen en cuenta las propuestas aprobadas y no realizadas, dice Marco González. "Es ahí donde este gobierno demuestra su incapacidad para solucionar los problemas del municipio en todas las materias", señala González. Desde la implantación progresiva de pasos de peatones elevados hasta la aprobación de un plan municipal para incentivar la responsabilidad social entre empresas, pasando por reivindicar la ciudad como recinto inmejorable para celebrar bodas, disponer de un cronista oficial y reglamentar la concesión de honores por la ciudad son una muestra de esas propuestas aprobadas "de las que no se sabe nada", argumentó González. De la gestión del Lago Martiánez, "solo se ha entregado un pequeño borrador", dice. "El gobierno de Lope Afonso duerme el sueño de los justos, anestesiado, aletargado, sin dinamismo y sin proyecto de ciudad que perjudica los intereses del municipio para favorecer los suyos".