La Orotava celebra su día grande hoy, con la Infraoctava del Corpus Christi y el Día de las Alfombras. Desde primera hora, tras el tradicional repique de campanas y la celebración de la eucaristía (7:00 horas) con los alfombristas, comienza la confección de los tapices y corridos florales en las calles del centro histórico (Colegio, Carrera Escultor Estévez, Tomás Pérez e Inocencio García), el recorrido vespertino del Santísimo.

Como es tradición, un total de 36 alfombras (unos 20 tapices, 15 corridos, más el magno tapiz de la plaza del ayuntamiento) confeccionadas por colectivos y familias engalanan la Villa.

El único material empleado en estos tapices de la calle, auténticas obras de arte efímero, son las flores, sus pétalos, material vegetal y mucho brezo picado que se aprovecha para tapizar los márgenes de la vía. Los metros cuadrados de calle que se cubren son unos 5.500 y se calcula que en su confección participan más de 1.000 personas, entre adultos y niños, de los que 500 son socios de la Asociación de Alfombristas Villa de La Orotava, y el resto, amigos colaboradores.

"La misericordia" y la realidad social es el tema de inspiración del tapiz. La parte clásica se representa en la zona central con el tema "El regreso del hijo pródigo", delante de un espacio que engloba otros cuatro que forman la cenefa. Visualmente, forman una cruz que devuelve la vista al tema central.

La parte moderna se observa en los laterales, por sus temas de marcado carácter social y por sus formas. En los tapices del lateral izquierdo se representa a la misionera hermana Angélique Namaika, en los tapices del lateral derecho hay una escena anónima de refugiados, de personas desconocidas que no tienen nada y no saben dónde van. En el estrecho tapiz vertical, la figura del papa Francisco abriendo la puerta de "La misericordia" de Santa María la Mayor, en un gesto de actuación frente al grave problema de los refugiados.

Durante el último mes se ha trabajado en la confección del magno tapiz de la plaza del ayuntamiento, que fue confeccionado con arenas volcánicas del Parque Nacional del Teide, Patrimonio de la Humanidad.

la orotava

920 metros cuadrados

La superficie total de la plaza es de 950 metros cuadrados, cubriendo con tierras 920 metros cuadrados. Se utilizan 20 colores naturales: negros, blancos, amarillos, rojos, verdes, violentas, marrones, grises... Todos, menos el azul. El volumen de tierras es de 1.350 kilos. Los maestros alfombristas dedican más de 2.000 horas en esta labor artesanal única. El diseño es obra de Domingo J. González Expósito.

La primera vez, en 1905

El 11 de febrero de 1905, con motivo de un homenaje a la Marina Española, se ejecutó en la plaza del ayuntamiento la primera alfombra, cuya parte central estaba ocupada por el escudo de La Orotava y una leyenda que decía "A nuestra marina de guerra".