La Asociación de Vecinos Madre del Agua, del barrio tacorontero de Agua García, reclama al Cabildo de Tenerife que mejore el mantenimiento y conservación de varias vías insulares de la zona. El presidente de este colectivo, Eusebio Expósito, critica "el abandono de carreteras como la TF-228, la TF-226 o la TF-237", y señala la necesidad de recuperar las labores de limpieza de los márgenes para evitar que la maleza dificulte el tránsito de vehículos y peatones, la mejora del trazado de varias curvas peligrosas, la reparación de tramos hundidos por canalizaciones recientes, y la señalización de un nuevo paso para peatones.

Expósito, que vuelve a ser presidente del colectivo desde el pasado 23 de mayo, explica que "los vecinos de la zona consideran que ya no hay vigilancia del estado de las vías ni cuadrillas de mantenimiento. Hace meses que no vemos ninguna trabajando en esta parte de Tacoronte".

El problema más urgente y con más fácil solución es la limpieza de los márgenes: "Hay tramos en los que la vegetación ha invadido por completo los arcenes y prácticamente no deja ver las rayas que limitan las vías. Eso supone un grave riesgo para los peatones, que no tienen por donde caminar seguros, y también para los conductores, que invaden el carril contrario en una zona donde la niebla es algo bastante habitual en determinadas épocas del año".

Otra de las demandas de los vecinos es que se señalice un paso para peatones en el entorno de la sede de la asociación, "en una zona donde se concentran servicios como el centro de salud, la biblioteca, el tanatorio o correos".

"Nos sorprende que haya pasos para peatones en la rotonda del Padre Anchieta, en La Laguna, junto a la TF-5, y los técnicos pongan pegas a uno en una zona tan importante de Agua García", señala Expósito.

"En la TF-228, entre la calle Nueva El Laurel y Casas Altas, se hicieron unas recientes obras de canalización. El asfalto ya está todo hundido y presenta un aspecto penoso. Sin embargo, parece que nadie hace seguimiento a los trabajos que se ejecutan y ahora los vecinos tienen que sufrir una vía en mal estado", lamenta.

En la TF-237, los vecinos alertan de la existencia de dos curvas "muy peligrosas" en las que esperan que el Cabildo insular de Tenerife actúe para modificar su trazado. "En una de estas curvas hay unas jardineras rotas que restan visibilidad y estrechan el paso -detalla Expósito-. En la otra, cerca de la segunda rotonda de la vía, no se ha ejecutado un ensanche que estaba previsto, no sabemos si por trámites burocráticos o por dejación".

Para el presidente de esta asociación tacorontera, "algo está pasando últimamente en el área de Carreteras del Cabildo porque, al menos en esta zona de Agua García, los vecinos notan mucho el abandono".

Eusebio Expósito fue presidente de este colectivo entre 1997 y 1999, y entre 1999 y 2003 ocupó el cargo de concejal del PNC en Tacoronte.