El Grupo Popular en el Cabildo de Tenerife defenderá en el pleno insular una propuesta de modificación del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) para que la zona de Riquel, en Icod de los Vinos, deje de considerarse una zona de extracción de áridos y pueda tener un uso residencial, turístico y de ocio.

La consejera Ana Zurita (PP) es la impulsora de una iniciativa que plantea la "revisión urgente del PIOT para reestructurar la calificación de ámbitos extractivos de carácter insular en función de la producción y demanda de áridos, y de las actuaciones requeridas por los municipios". Respecto a Icod de los Vinos, el objetivo de este cambio es "propiciar la elaboración de un proyecto integral para la regeneración de Riquel que incluya su proyección como zona de uso residencial y turístico, así como de equipamientos públicos, dotación de servicios e infraestructuras de ocio".

Zurita destaca que Riquel "no ha tenido hasta la fecha otro desarrollo que su progresiva degradación, pues llegó a ser un vertedero de basura, un cementerio de coches, una cantera de áridos y una planta de hormigón".

"Sin embargo, El Riquel es un paraje privilegiado de Icod de los Vinos, un generoso balcón sobre el Atlántico que conecta con la playa de San Marcos, uno de los principales enclaves turísticos del municipio. Por ello los vecinos tienen puestas grandes esperanzas de desarrollo y, por tanto, de creación de puestos de trabajo en la zona", explica la consejera del PP.

Riquel es, a juicio de Zurita, "la principal zona de expansión turística del litoral de Icod. Un paraje idóneo para la dinamización de la economía local y la consiguiente creación de empleo. Sus posibilidades son múltiples y entre las que tienen cabida figura la dotación de equipamientos públicos, cierta edificabilidad con uso residencial e incluso la construcción de un hotel de 5 estrellas".