El municipio de Garachico vuelve a formar parte del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Isla de Tenerife después de 11 años de ausencia por discrepancias respecto a la competencia en materia de bomberos. El Pleno del Consorcio insular ya ha dado el visto bueno, por unanimidad, al regreso del Ayuntamiento garachiquense, que tendrá que abonar en 2016 un canon de 21.600 euros.

El coste del servicio para Garachico se calcula teniendo en cuenta su población, 5.086 habitantes, y su superficie total, unos 29 kilómetros cuadrados.

La decisión de Garachico cogió ayer por sorpresa a los otros tres municipios de la Isla que no forman parte del Consorcio de Bomberos: Buenavista del Norte, La Matanza de Acentejo y La Victoria de Acentejo. Por ahora, ninguno de los tres municipios tiene decidido incorporarse de manera inmediata a la entidad. Solo Buenavista tiene decidido un regreso que se producirá como muy pronto en 2017 o 2018.

Los dos alcaldes de Acentejo, Ignacio Rodríguez (PSOE) y Haroldo Martín (CC), se mantienen firmes en la postura de considerar que el servicio de bomberos es una competencia del Cabildo que no deben asumir municipios con menos de 20.000 habitantes.

El presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife y director insular de Seguridad y Movilidad del Cabildo, Florentino Guzmán Plasencia, los ha convocado el próximo día 20 a una reunión para tratar de acercar posturas.

Guzmán dijo ayer que el regreso de Garachico al ente insular le generará "un ahorro para las arcas municipales de unos 106.000 euros".

"Estamos satisfechos por las gestiones realizadas en los últimos meses con aquellos ayuntamientos que aún quedan fuera del seno del Consorcio y por haber retomados las conversaciones que han posibilitado cerrar un acuerdo satisfactorio para todos. A Garachico formar parte de la entidad insular le supondría menos de la mitad del coste estimado del servicio", recalcó Guzmán.

Buenavista regresará en cuanto tenga recursos económicos suficientes, pero en los casos de La Matanza y La Victoria aún falta convencer a los gobiernos locales, que consideran necesario "aclarar jurídicamente de quién es la competencia".

tres ausencias

La Matanza de Acentejo. Ignacio Rodríguez (PSOE), alcalde matancero, insiste en que los municipios de menos de 20.000 habitantes no tienen la competencia en bomberos.

La Victoria de Acentejo. Haroldo Martín (CC) comparte la postura de su homólogo en La Matanza y, "de momento", no se plantea entrar en el consorcio insular.

Buenavista del Norte. La alcaldesa Eva García (PSOE) aseguró ayer a EL DÍA que su intención sí es regresar al Consorcio de Bomberos "en 2017 ó 2018".