El alcalde de Garachico, José Heriberto González (CC), anunció ayer que la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en el Norte de Tenerife deja Los Realejos para ubicarse, "desde mediados de agosto", en la Casa de Piedra, en la Villa y Puerto. El Ayuntamiento garachiquense ha logrado el objetivo de acoger la UNED "tras meses de conversaciones y gestiones".

Albergar la sede comarcal de la UNED costará al Ayuntamiento de Garachico "unos 35.000 euros anuales", según indicó a este periódico el alcalde. Pese a contar con un presupuesto casi siete veces menor que el de Los Realejos, el político nacionalista considera que su municipio "puede permitirse ese gasto anual, sin solicitar ayuda económica a nadie".

Para González, el beneficio de acoger la única sede de la UNED en el Norte de la Isla será "mucho mayor que su coste", y ahonda en la apuesta municipal por convertir a Garachico en "un referente cultural y formativo".

La UNED ocupará la planta baja del Espacio de Arte La Casa de Piedra, junto al ayuntamiento, desde mediados de agosto para ofrecer información y tramitar las matrículas del alumnado. El curso comenzará en el mes de octubre y en la sede "habrá actividades presenciales", según el alcalde.

"La universidad tendrá una participación activa en la vida cultural, científica y social de Garachico. A la que pronto se sumará la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello, que también tendrá aquí su sede", anunció González.

La sede norteña de la UNED se ubicaba en Los Realejos -en el edificio del antiguo ayuntamiento- desde el año 2000 y en el último año atendió a 679 alumnos de 13 municipios. El Ayuntamiento realejero se quejó en octubre de 2015 de la falta de apoyo económico del resto de municipios que se beneficiaban de un servicio que el consistorio asumía en solitario.

La UNED oferta en la actualidad 27 grados universitarios, casi 70 másteres, cursos de doctorado, postgrado, formación semipresencial con tutorías y cursos de idiomas o de acceso a la universidad para mayores de 25, 40 y 45 años.

la polémica

El gobierno realejero (PP) reclamó en octubre de 2015 apoyo económico a otros municipios del Norte para mantener la UNED, que costaba al consistorio "40.000 euros al año".

Los Realejos planteó que los gastos debían "asumirlos proporcionalmente todos los municipios".

De los 679 alumnos de la UNED en 2015 en el Norte, 174 eran de La Orotava; 148 de Los Realejos; 82 del Puerto; 64 de Icod; 64 de Santa Úrsula; 33 de La Victoria; 37 de La Matanza; 14 de S.J. de La Rambla; 19 de La Guancha; 10 de Los Silos; 13 de Buenavista; 16 de Garachico, y 5 tanqueros.