El Cabildo de Tenerife ha informado de que ha finalizado el traslado de los 70 vehículos que el martes pasado quedaron aislados en Punta de Teno debido a que se desplomó un tramo de ocho metros de la carretera TF-445, que une Buenavista del Norte con Teno.

Para poder realizar el traslado de los vehículos, personal del área de Carreteras del Cabildo de Tenerife con la colaboración de una empresa especializada en trabajos verticales, acometió ayer el refuerzo de la estructura y el afianzamiento del talud por su parte inferior.

Los trabajos consistieron en el gunitado, que es un hormigón especial con fibra que adquiere resistencia al talud, y también se rellenó la cuneta que hay junto al risco donde hay espacio suficiente para habilitar un pasillo que posibilitó el paso de los vehículos.

El operativo ha sido coordinado por los técnicos de Protección Civil y Seguridad del Cabildo tinerfeño Pedro Valladares y José Reñasco, y la alcaldesa de Buenavista del Norte, Eva García, y ha contado con la colaboración de la Policía Local de Buenavista del Norte y de los miembros del cuerpo de Bomberos de Tenerife.

Las personas afectadas cumplimentaron la documentación pertinente en las dependencias de la Policía Local y entregaron las llaves a los bomberos, quienes se encargaron de trasladar los vehículos hasta una urbanización ubicada al inicio de la TF-445, donde los propietarios pudieron retirar sus turismos una vez comprobada su identidad.

Los primeros vehículos fueron trasladados a partir las 11:30 horas y hacia las 16.00 horas se habían rescatado 67 de un total de 70, puesto que hay tres cuyos propietarios no se han presentado.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, explica en un comunicado que la corporación insular tratará de combinar las obras de emergencia en la carretera de Punta de Teno con el asfaltado y drenaje de la vía, previsto para la segunda quincena de agosto y que está contratado por un importe que supera los 500.000 euros.

Carlos Alonso recordó que para el Cabildo lo prioritario ha sido la evacuación de las personas que se quedaron aisladas, algo que se llevó a cabo durante la noche del martes y la madrugada del miércoles sin incidentes.

Informó además de que hoy ha firmado el decreto de emergencia para hacer la obra con dos fases: una primera para estabilizar el talud, y la siguiente, que será una actuación centrada en dar estabilidad a un muro de casi 50 años que ha caído.

"Analizaremos si vamos a actuar en una parte o en todo y con qué técnica constructiva", agregó Carlos Alonso.