La Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (FSP-UGT) de Tenerife y un trabajador del Ayuntamiento de El Tanque presentaron el pasado día 14 ante el Juzgado de lo Social una reclamación de "tutela de los derechos fundamentales y libertades públicas" contra el consistorio por lo que consideran "una verdadera persecución sindical, que tiene por finalidad obstaculizar y menoscabar de un modo sustancial las funciones de este representante de los trabajadores".

En la denuncia se asegura que este empleado municipal presta servicios en el Ayuntamiento de El Tanque desde 2003, con la categoría profesional de arquitecto técnico, y se añade que es afiliado a UGT y, en la actualidad, miembro del Comité de Empresa del consistorio, del que fue presidente en el pasado.

En el escrito presentado ante la autoridad judicial se señala que "desde que el trabajador se opuso a los despidos de empleados municipales que se produjeron en 2011, viene padeciendo una actitud de acoso y derribo por parte del consistorio, una verdadera persecución sindical".

El alcalde de El Tanque, Román Martín (PSOE), vincula esta denuncia a que el consistorio "inició hace unos meses el proceso administrativo para cubrir a través de un funcionario la plaza de arquitecto técnico, siguiendo todos los trámites legales. Ya se han iniciado los exámenes teóricos para dotar esta plaza estratégica".

Martín desmiente las acusaciones de UGT y asegura que se trata de una "pataleta" y "un intento de manipulación por parte del arquitecto técnico, porque sabe perfectamente que los informes jurídicos ponen de manifiesto que como personal laboral indefinido solo puede ocupar la plaza que ocupó irregularmente hasta que termine el proceso de selección o, por el contrario, supere los exámenes teórico-prácticos y alcance la titularidad de la plaza como funcionario".