El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, anunció hoy que se invertirán 72 millones de euros en el puerto de Puerto de la Cruz con los que, dijo, se "cumplirá el compromiso" de la corporación insular con el proyecto que se redactará este año y se iniciará en 2018.

Asimismo, afirmó Alonso, se incluirá la mejora del puerto de Fonsalía aunque "sin consignación presupuestaria" puesto que el Cabildo de Tenerife está pendiente de que la consejería de Obras Públicas modifique los términos del convenio para incorporar en la financiación al ayuntamiento de Guía de Isora para trabajar en una comisión que incluya al Cabildo de Tenerife, al ayuntamiento y al puerto.

El puerto de Fonsalía ya tiene la declaración del impacto ambiental pero "está condicionada", declaró Alonso, por lo que se tendrán que "resolver esos condicionantes" para redactar el esquema financiero del puerto.

Aun así, Alonso explicó que creen que una "parte importante" del puerto podrá ser financiada por iniciativa privada.

Aclaró que este proyecto se encuentra en los 36 programas de actuación de la isla, que cuentan con una financiación de 230 millones de euros en un plazo de diez años en la que "la mayor parte" de las inversiones se realizarán en infraestructuras, sobre todo "con aspectos de movilidad".

Dentro de las actuaciones de la corporación insular para la mejora de las infraestructuras Alonso explicó que también se ha aprobado una mejora de los edificios patrimoniales para actuar con el patrimonio del propio Cabildo de Tenerife como la rehabilitación del anexo del Palacio Insular o la mejora de infraestructuras para el uso deportivo como el Estadio Rodríguez López y el Pabellón Santiago Martín.

También se desarrollarán un conjunto de "actuaciones singulares" en el que se mejorará del sistema de Coordinación Operativa de Emergencias con un importe de 620.000 euros y la remodelación de la Plaza de España en la que se invertirán 5 millones de euros.