Izquierda Unida Canaria (IUC) en Los Realejos anuncia que presentará en el pleno del día 27 una moción para que los más de 27.000 menores del Norte de Tenerife tengan un servicio de urgencias pediátricas. Una propuesta que ya se aprobó por unanimidad en La Orotava y Puerto de la Cruz. IUC apuesta por insistir en que se atienda esta "histórica demanda" y recuerda que en la actualidad el Servicio Canario de Salud ofrece atención pediátrica solo en horario de mañana o hasta media tarde en días laborables.

"En los 14 municipios del Norte situados entre Buenavista y El Sauzal residen cerca de 200.000 personas, de las que 27.000 son menores de 15 años, según el Istac. Para esta población, el SCS ofrece atención pediátrica en los centros de salud, pero solo en horario de mañana o hasta media tarde de lunes a viernes, y no dispone de un pediatra de guardia ni los sábados, domingos ni días festivos, ya que estima que las urgencias pediátricas pueden ser atendidas por los médicos generalistas que están de guardia", señala IUC.

Las corporaciones de La Orotava y Puerto de la Cruz ya han solicitado este servicio sanitario

El edil Jonás Hernández (IUC) llevará al pleno del miércoles una moción para acabar con "este evidente agravio comparativo entre los ciudadanos del Norte y los residentes en el área metropolitana, puesto que ellos sí cuentan con dos hospitales con pediatras de guardia (el HUC y el HUNSC) y un servicio de urgencias pediátrico extrahospitalario en el Hospital Doctor Jaime Chaves, el antiguo Hospitalito de Niños".

El edil de IUC considera que "las largas distancias, así como la cantidad de población menor de 15 años justifican sobradamente la habilitación de al menos dos servicios de urgencias pediátricas las 24 horas durante los 365 días del año en el Norte de la Isla, en el Valle de La Orotava y en Icod".