El presidente del Cabildo insular, Carlos Alonso (CC), junto al alcalde del Puerto de la Cruz, Lope Afonso (PP), presentaron hace unos días el proyecto del puerto y la zona de servicio portuario ante el Comité de Inversiones del Gobierno de Canarias, que dio su visto bueno a la declaración de inversión estratégica para Canarias. Alonso defendió que el proyecto "podría generar en torno a 350 puestos de trabajo tanto en la parte mar como en tierra una vez culminado, mientras que en la fase de construcción estaríamos hablando de unos 200, cantidad que se podría multiplicar por diez si contabilizamos los puestos de trabajo indirectos".

Esta declaración de inversión estratégica es el paso previo necesario para su aprobación por parte del Consejo de Gobierno, prevista para mañana. El objetivo final es reducir los plazos previstos en la tramitación de todos expedientes.

Entre los requisitos a cumplir por los proyectos estratégicos se establecen aspectos como el impacto sobre la economía insular o canaria, especialmente en la generación de empleo; la capacidad para movilizar inversión privada, o la repercusión en sectores de especial interés para el Archipiélago, como el turismo.

Afonso añadió que "existen razones sociales, económicas y políticas más que acreditadas que avalan la consideración del proyecto de muelle como estratégico para Canarias".