El fotógrafo y colaborador de EL DÍA Ángel Hernández Afonso leyó ayer el pregón de las Fiestas de San Roque 2016, en Garachico, y animó a "arrimar el hombro" para que "entre todos" el emblemático baile de magos de la Villa y Puerto "vuelva a ser lo que fue": un referente "en toda Canarias". Hernández, nacido en Caracas (Venezuela) en 1960 y criado desde los 14 meses en el núcleo garachiquense de La Culata, mezcló su trayectoria vital con la evolución de las fiestas de San Roquito, al que calificó como "patrón devocional de la comarca".

Hernández recordó que, desde niño, siempre vio en su casa una imagen del santo de Montpelier: "La imagen que un amigo de mis padres, un garachiquense llamado Avelino regaló a mi madre cuando estaba enferma, en Caracas, allá por 1959. Mi madre sanó. Y quiero creer que algo habrá tenido que ver la imagen de San Roquito. Mi madre ahí está, sentada entre el público, camino de los ochenta".

Evocó recuerdos de infancia y juventud, así como parte de la vida de San Roque, patrón de Garachico y, según recordó anoche el pregonero, "también considerado el patrono de los perros en algunos países de América Latina, ".

Hernández hizo mención a los peregrinos que llegan caminando desde Icod de los Vinos y otros municipios norteños para disfrutar de la popular romería, que se celebra el día 16 de agosto. A la Novena a San Roque, con la misa y la procesión de vísperas; al día de los mayores, y a la romería chica del sábado 6 de agosto, "un interesante paseo romero nocturno, que cada año cobra más auge".

Respecto al baile de magos, programado para el sábado 13, el pregonero señaló: "Como todos sabemos, conoció mejores ediciones; mejores momentos por afluencia de un público llegado de todas partes de la Isla y de las Islas".

"El baile de magos de Garachico fue un referente en toda Canarias (...), pero desde hace unos años la realidad es otra. Entre todos y todas hemos de arrimar el hombro para que vuelva a ser lo que fue (...) Tenemos la posibilidad de recuperar lo que hace poco más o menos una década se perdió", propuso a los asistentes.

Hernández recordó que "las fiestas de San Roque fueron organizadas durante mucho tiempo por una asociación cultural (...), pero con el paso del tiempo, el ayuntamiento se ha tenido que hacer cargo de la organización. Y sobre todo de buscar fondos para sufragar los gastos. Recuperar aquella asociación y su espíritu es una tarea que no puede esperar".

Tras anunciar la próxima peregrinación de San Roque por parroquias del municipios y localidades cercanas, Hernández concluyó su pregón con un deseo: "Vivamos las fiestas, que para eso se organizan; vivamos la fiestas con plenitud, con jolgorio, con relajo, pero con orden. Es decir, vivamos la fiesta en paz".