El Ayuntamiento de San Juan de la Rambla cerró el ejercicio 2015 con un superávit de casi 400.000 euros, una cifra a la que llega después de la intervención del consistorio por el Gobierno central como consecuencia de la mala situación económica con la que concluyó 2014. La Concejalía de Hacienda, dirigida por el edil Cayetano Silva, celebra estos buenos resultados del Plan de Estabilidad 2015-2016.

El ahorro es el resultado directo de los ajustes realizados en dicho Plan aprobado por el Pleno hace un año. Entre ellos destaca el recorte de más de 200.000 euros en gastos del capítulo de personal, algo que el gobierno local atribuye a ser el equipo gobernante "no solo más barato de la historia ramblera, sino el que más contención del gasto experimenta del país, con dos concejales liberados", y la reducción de los gastos del municipio en contraste directo con la política de aumento y regularización de los ingresos.

Los casi 388.244,29 euros de superávit sirven "para demostrar que la Villa ramblera está en el camino correcto en lo que a cumplimiento de deuda se refiere, respondiendo positivamente a cada una de las exigencias planteadas por el Ministerio de Hacienda hace justo un año".

El pasado 2015, el Gobierno central amenazó con fiscalizar el Consistorio por los deficientes cierres de los ejercicios económicos de 2013 y 2014 y por no haber presentado el requerido Plan de Estabilidad. En ese momento, la Concejalía de Hacienda preparó el Plan de Estabilidad 2015-2016 y consiguió responder a las exigencias del Ministerio, "dando un vuelco a las cuentas en tan sólo seis meses que resultaron en el nombrado superávit".

Durante el presente ejercicio, segundo año de aplicación del Plan, el Consistorio sigue en pleno proceso de fiscalización del gasto y aumento de ingresos, con la previsión de conseguir un claro aumento en las cuentas, lo que tal "previsiblemente permitirá que San Juan de la Rambla recupere la estabilidad económica y deje de estar bajo el dedo acusador del Ministerio de Hacienda".