El Tanque insta a Red Eléctrica de España (REE) y al Gobierno de Canarias a la construcción de la central hidroeléctrica El Tanque-Sibora (Los Silos), que incluye el Plan Hidrológico de Tenerife como una prioridad en este campo.

El proyecto requiere una inversión de casi 279 millones de euros, cuenta con la evaluación ambiental estratégica y consta de dos balsas -cada una con una capacidad para un millón de metros cúbicos- unidas por una tubería de más de 7.000 metros de longitud. El salto de agua, de más de 1.000 metros de altura -en caso de construirse sería el mayor de España-, generaría una potencia de 207 megawatios y casi 2,5 millones de kilowatios a la hora al día (unas 30 veces mayor que Gorona del Viento y similar a Chira-Soria). Dado que la demanda media actual de la Isla es de unos 500 megawatios de potencia, esta central "por sí sola supondría el 40% de esa cuantía".

Para el llenado de las dos balsas, el proyecto opta por la utilización de agua desalada del mar, disponiendo varios módulos portátiles de desalación que llenarían el embalse en 100 días. Se evita con ello interferir en el mercado de aguas subterráneas y el encarecimiento de precios para regadío y abasto de poblaciones. Este agua solo se usaría para la central y no se compartiría con otros usos como el agrario.

Así lo expone el alcalde, Román Martín, para quien la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables y mediante sistemas de cogeneración constituye una forma eficiente y limpia de generación de energía, además de reducir la importación de fuentes energéticas fósiles. También disminuye la dependencia energética de zonas del mundo no especialmente estables; reduce la emisión de gases de efecto invernadero, y, a la vez, contribuye a la generación de ingresos y empleo en todo el territorio.