Las Fiestas de San Roque salen a la calle mañana, sábado 6, para vivir el jolgorio y la esencia de la romería chica. Un total de 28 carros recorrerán las calles del municipio con el tradicional recorrido. Desde la zona del muelle-embarcadero viejo, la romería chica se dirigirá por las calles Pérez Zamora, Esteban de Ponte y, finalmente, por la calle San Roque.

El recorrido romero comenzará a las 20:30 horas desde las inmediaciones de la plaza Ramón Arocha, situada en la zona del muelle viejo. A su término, en la plaza de San Roque, se podrá disfrutar del baile amenizado por la orquesta Los Roker''s de Garachico.

La romería chica se ha convertido en una de las citas más esperadas dentro de las fiestas de San Roque. Iniciada en la década de los años ochenta del siglo pasado y con apenas una decena de carros, en los últimos años ha experimentado un crecimiento cualitativo y cuantitativo que ha enriquecido a la festividad del santo en Garachico.

La gente del municipio recuerda con añoranza el inicio de este paseo romero, que tenía como objetivo brindar una romería a los más pequeños del municipio y que partía y acababa en la plaza Juan González de la Torre, más conocida como la plaza de Abajo o de La Pila.

Las últimas ediciones han contado con la participación de unas 2.000 personas, lo que refleja el nivel de aceptación que tiene entre la sociedad local y de la comarca, especialmente.

En su repaso por los momentos estelares de estas fiestas de San Roque, el pregonero de las mismas, Ángel Hernández, resaltó en su alocución que "la romería chica programada para el sábado, 7 de agosto, es un interesante paseo romero nocturno que cada año cobra más auge. Desde aquí hago una propuesta: la pequeña imagen de San Roque, ubicada en una hornacina frente al acceso de entrada a la ermita y al recinto portuario, bien podría ser procesionada en la romería chica. Solo es una sugerencia para mayor enriquecimiento del evento. Es de suponer que habrá defensores y detractores de la idea. Es bueno que haya debate público".

las claves

Las últimas ediciones han contado con la asistencia de más de 2.000 personas, lo que refleja el grado de aceptación del acto.

Desde la década de los ochenta del siglo pasado, que fue cuando surgió, el encuentro gana en la presencia de carros.

La génesis de la romería chica de Garachico fue brindar a los más pequeños un encuentro romero. Entonces comenzaba y terminaba en la plaza Juan González de la Torre.