El Foro Municipal de Comercio, Turismo y Empresas de la Villa de La Orotava, operativo desde octubre de 2003 y conformado por representantes de los grupos políticos municipales y de las asociaciones de pequeños y medianos empresarios, así como del sector del Taxi y del CIT, ha cambiado de nomenclatura y a partir de ahora se denomina Consejo Municipal de Desarrollo Económico de la Villa de La Orotava.

Felipe David Benítez, presidente del Consejo y edil de Desarrollo Económico Local, explica que "por acuerdo unánime de todos los grupos representados, se ha aprobado el nuevo reglamento que regulará su funcionamiento y composición". En esta línea, detalla que "se persigue una mayor transparencia, así como facilitar el acceso de todas las personas vinculadas a los ámbitos empresarial y comercial de la Villa".

Entre las novedades aprobadas está la adaptación a la Ley de Participación Ciudadana, que hace posible que cualquier empresario y comerciante del municipio pueda acudir a una sesión sin necesidad ni obligación de tener que estar asociado a las entidades representantes de los distintos sectores empresariales y turísticos locales, como las asociaciones de pequeños y medianos empresarios (Oropyme, Apymevo, Unicentro o Coperas), al Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) o a la sociedad cooperativa de taxistas, Tenerife Costa Norte. Aún así, recuerda, que pertenecer a una asociación empresarial "es importantísimo para tener derecho a voto en dicho órgano", así como trasladar las inquietudes y propuestas del sector.

"El principal objetivo de esta modificación del reglamento es fomentar la participación e implicación del comercio de La Orotava en la toma de decisiones que afectan al sector", apostilló.

Las convocatorias se harán públicas tanto en la web municipal como a través de las redes sociales, para que cualquier persona vinculada al sector comercial que tenga interés en los puntos a tratar o quiera plantear un punto de especial relevancia, pueda solicitar su participación en el Consejo Municipal correspondiente.

También, a partir de ahora se da también cabida a los sectores agrícola y ganadero. El Consejo contará, en calidad de invitados, con representantes de dichos sectores que podrán elevar propuestas o sugerencias.

Abierto a la participación de otros sectores económicos

El Consejo Municipal de Desarrollo Económico abre la participación a otros sectores económicos, no representados hasta la fecha en el Foro de Comercio por su filosofía y funcionalidad. En cualquier caso, los colectivos y entidades que quieran formar parte de este Consejo Municipal deben contar con un mínimo de 25 asociados y solicitar su ingreso como miembros fijos. El nuevo reglamento se elevará ahora a la próxima Comisión Informativa de Desarrollo Económico Local y, posteriormente, al Pleno de la Corporación municipal de La Orotava para su aprobación definitiva. Su entrada en vigor se producirá tras su publicación en el Boletín Oficial de la provincia (BOP).