El sábado, 3 de septiembre, será el Día de las Tradiciones de La Guancha, en la 31 Feria de Artesanía Pinolere, que este año se centra en el municipio guanchero. El alcalde, Antonio Hernández, acompañado del regidor orotavense, Francisco Linares, y del presidente de la Asociación Cultural Pinolere, Leoncio Luis Hernández, así como de su gerente, Jesús García Rodríguez, presentaron ayer ese homenaje.

La vinculación de esta edición con La Guancha se iniciará el viernes, día de inauguración, ya que el Centro de Artesanía de la localidad expondrá una muestra de los trajes tradicionales que se confeccionan en dicho centro, así como trabajos de telares y calados. Además, tres artesanos locales dedicados a los oficios de cerámica o calados en rafia, entre otros, trabajarán en vivo.

El sector vitivinícola de La Guancha estará también presente, mientras que en las propuestas culturales se incluye una recreación de La Bajada de Las Hayas y la actuación de Abruncos, grupo local muy reconocido en el panorama musical isleño y que celebra 30 años de historia. A partir de las 17:00 horas, se realizará el homenaje popular al municipio en el Parque Etnogáfico.

Antonio Hernández agradeció a la Asociación Cultural Pinolere la invitación porque "nos brinda la oportunidad de acercar a todos los visitantes un pedacito de nuestro pueblo. Esta feria será un magnífico escaparate para la promoción de nuestro municipio y mostraremos nuestra vinculación histórica con la artesanía, en la actualidad más relacionada con el sector textil pero, en otros tiempos, también con la cerámica y la cestería"

El alcalde de la Villa, Francisco Linares, valoró que Pinolere permita este acercamiento a otras tradiciones singulares y costumbres de pueblos canarios. Asimismo, resaltó el mérito y dificultades de mantener una muestra de esta envergadura, asegurando que es fundamental el apoyo institucional y contar con una asociación tan rigurosa como el colectivo cultural Pinolere, abogando por la recuperación, conservación y difusión de la etnografía y cultura popular canaria.

La Guancha sirvió como modelo

El gerente de Pinolere, Jesús García, subrayó la importancia de contar en la jornada del sábado con "los grandes exponentes y referentes guancheros de la tradición de este municipio norteño". Al mismo tiempo, recordó la vinculación de las famosas ferias de artesanía de La Guancha con el nacimiento de la feria en Pinolere y "la colaboración que en aquel momento prestó La Guancha", una acción que les sirvió como modelo, según apuntó, y que "es digno de reconocimiento".

Primer municipio del Norte homenajeado

La Asociación Cultural Pinolere realiza, desde hace un lustro, homenajes y reconocimientos a las tradiciones de los municipios de Canarias. Esa iniciativa la iniciaron en el año 2012 con Candelaria, para lo que la feria contó con la presencia del colectivo Los Guanches de Candelaria y con su recreación del encuentro de los aborígenes con la Virgen. Al año siguiente, el turno correspondió al municipio grancanario de Teror, aprovechando para hacer un reconocimiento al Rancho de Ánimas de Teror, el más antiguo de Canarias. Ya en 2014, Agaete, el municipio del norte de Gran Canaria, fue el protagonista, siendo Los Papahuevos los verdaderos actores de la feria de esa edición, con su danza a lo largo de todo el recinto. El año pasado, las tradiciones del municipio de Fuencaliente (La Palma), con sus Caballos Fuscos, fueron los protagonistas.

220 artesanos procedentes de todas las Islas

La XXXI Feria de Artesanía de Pinolere contará con 220 artesanos del Archipiélago. La entrada a la Feria y al Parque Etnográfico de Pinolere tendrá un precio de 2,50 euros. Como novedad, este año se ha habilitado la venta anticipada de entradas al precio reducido de 2 euros. Como en anteriores ediciones, para facilitar el acceso a la feria se ofrecerá transporte gratuito desde el centro de La Orotava para todos aquellos que lo deseen.