La carretera TF-455 de acceso a Teno estará habilitada en septiembre para el paso de camiones a la cooperativa de tomates y a las fincas agrícolas que se encuentran en Punta de Teno, de cara al desarrollo de la zafra. El Cabildo avanza en los trabajos de reconstrucción del muro de sostenimiento que se derrumbó parcialmente el pasado 12 de julio en el kilómetro 4 y a lo largo de un tramo de ocho metros de la vía. Estos trabajos que comenzaron el 1 de agosto se están complementando, de forma simultánea, con sondeos en los que se analizan en qué estado se encuentra el resto del muro que soporta la vía en ese tramo para determinar si es necesario reforzarlo en algún otro punto.

El director insular de Fomento, Miguel Becerra, inspeccionó los trabajos acompañado en esta visita de la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón, y de la alcaldesa de Buenavista, Eva García, así como de técnicos del área de Carreteras.

Actualmente se procede a reforzar la estructura del muro con un sistema de bulones, que consiste en atar el muro a la ladera de la montaña con una especie de estructura metálica. Becerra señala que, al mismo tiempo, el Cabildo analiza cuáles fueron las causas del hundimiento pero aclara que no existe una única causa, sino que son varios los factores.

Desde el área de Medio Ambiente se realizan estudios para determinar la capacidad de carga que puede soportar esta vía, lo que servirá para definir cuántas personas que pueden visitar diariamente este espacio natural protegido. Esto, unido a las condiciones de seguridad, determinará cuáles van a ser las medidas de acceso cuando se termine la obra.

Una vez concluya el reforzamiento del muro, el Cabildo asfaltará la carretera. Esta actuación está prevista para finales de año.