"La Bajada de las Hayas de este sábado partirá desde el barrio del Farrobo y no desde la zona de la Casa de la Pradera, como estaba previsto inicialmente. De esta forma evitamos atravesar el tramo de monte que tradicionalmente se incluye en el recorrido de esta importante cita en las fiestas de La Guancha". Así lo anunció ayer el alcalde del municipio, Antonio Hernández, quien al tiempo comunicó que "se suspende el servicio de transporte excepto para las agrupaciones y parrandas participantes, debido a la cercanía del lugar de salida y a los problemas para que las guaguas puedan maniobrar en ese punto".

Está previsto que la popular romería comience a las 18:00 horas en El Farrobo, el barrio situado a mayor altitud del municipio. Las diferentes parrandas locales se sumarán a la participación de otros grupos musicales ya tradicionales en la cita, como la Asociación Cultural La Guanchería, de Los Realejos; las Danzas de las Flores, de Tegueste; El Perenquén Guanchero, la Parranda de Santa Catalina, La Atahona, de San Juan de la Rambla; Los Parranderos del Drago, de Icod de los Vinos, y el grupo invitado desde Pontevedra, Punteirolo de Vila de Cruces, entre otros. No faltarán, como ya es tradicional, los productos típicos y el buen vino guanchero en las "paradas" que transitarán por el recorrido.

Al llegar a la Iglesia del Dulce Nombre de Jesús se vivirá uno de los momentos más emotivos de la jornada, en el que los grupos participantes realizarán las tradicionales ofrendas de frutos de la tierra y coplas a la patrona de todos los guancheros, la Virgen de La Esperanza. Tras las ofrendas, la noche continuará con una gran verbena amenizada por las orquestas Kimbara y Gomeray, que pondrá el broche a esta jornada festiva, en la plaza de la Iglesia del Dulce Nombre de Jesús.

Antonio Hernández apuntó que la suspensión del tramo de monte fue una decisión tomada durante en una reunión con los responsables de Seguridad y la comisión de fiestas. El alcalde guanchero aseguró haber mantenido un encuentro durante la mañana de ayer en la oficina insular del 1-1-2 en la cual se le habían facilitado varios datos sobre "el estado del suelo en nuestros montes, que soportan un estrés hídrico extremo, en parte provocado por los efectos de las olas de calor que han afectado a las islas en estos días". "Me aseguran que la alerta por riesgo de incendios se mantendrá al menos hasta el lunes", concluyó.