El Ayuntamiento de La Orotava insta al Cabildo a que modifique la normativa de la recogida de pinocha en los montes de la Isla flexibilizándola para permitir que los vecinos que quieran recogerla para uso propio, no comercial puedan hacerlo sin problema ni temiendo ser multados.

En la actualidad, en la Villa se permite la recogida de pinocha en las zonas de montes, excepto en los espacios protegidos, como la zona de El Topo. Sin embargo, la normativa permite una cantidad insuficiente para las necesidades de los ganaderos y agricultores de la Villa, por lo que se ven obligados a retirarlo en varias ocasiones.

Desde el consistorio se afirma que son muchos los que han recibido multas (de 300 euros) por transportar algo más de la cantidad permitida, "cuando más bien se les debería valorar por estar contribuyendo a limpiar el terreno y eliminar este material vegetal, un auténtico combustible para los incendios".

El gobierno municipal opina que si se apuesta por un sistema agrario sostenible se tiene que tener en cuenta el aprovechamiento eficaz de los recursos vegetales del medio, "fomentando ésta como productora de materia orgánica para el uso en la agricultura y la ganadería". Ello supondría el cierre de ciclo, además de un mayor mantenimiento del suelo de los montes como medida de prevención ante incendios forestales.