La Asamblea Ciudadana Portuense (ACP) denuncia un recorte de más de un millón de euros en el presupuesto municipal "debido a la mala gestión del grupo de gobierno (PP-CC)". La formación lamenta que el incumplimiento de la regla de gasto haya llevado a Lope Afonso y a su equipo a recortar, "en pleno mes de agosto", 1.160.000 euros en un presupuesto "ya de por sí muy ajustado, lo que profundizará aún más el deterioro de los servicios prestados a la ciudadanía del Puerto de la Cruz".

El portavoz de la ACP, David Hernández, subraya que este nuevo "tijeretazo" de PP y CC afecta a partidas tan importantes como el mantenimiento de los semáforos, calles y plazas; el arrendamiento de alumbrado público, el suministro de productos de limpieza para instalaciones deportivas, la redacción de proyectos de urbanismo y el plan de igualdad de oportunidades. Mientras, "no se toca ni un solo euro de las retribuciones del grupo de gobierno, del personal de confianza y de las dietas de los concejales, que , de hecho, se han incrementado en lo que llevamos de año".

Esta formación lamenta que más de 800.000 euros procedentes de jubilaciones y comisiones de servicio vayan a parar a este nuevo ajuste y no a cubrir las bajas correspondientes para tratar de evitar que los servicios públicos se vean "aún más mermados".

Hernández asegura que estos recortes son consecuencia de la "deficiente gestión" del gobierno municipal, especialmente en lo referente a la empresa pública Pamarsa, que supone "un auténtico agujero negro" para las arcas del ayuntamiento "debido a las políticas de PP y CC". En este sentido, se pregunta "con qué criterio se ha continuado contratando personal para una empresa que no para de aumentar sus desequilibrios presupuestarios" y "por qué no se ha contratado un gerente profesional que mejore la gestión de los bares y restaurantes", en consonancia con la propuesta de ACP.

Según David Hernández, el gobierno municipal ha incumplido sistemáticamente sus propios planes de ajuste, tal como reflejan los informes de la Intervención. "Lo único que se ha cumplido son los recortes al personal", apunta el concejal.