El PSOE de Puerto de la Cruz considera que el PP está poniendo en peligro las cuentas municipales. El Pleno declaró indisponible 1.160.000 euros, tras un requerimiento del Estado. El gobierno nacional del PP hacía una interpretación distinta de lo previsto en el presupuesto y en los planes económicos financieros que el ayuntamiento ha aportado.

Además, el consistorio también recibió otra exigencia del Gobierno central, que avisa de sanción si la regla de gasto en la empresa pública Pamarsa no se resuelve. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de la ciudad turística, Marco González, señala que la peor consecuencia de esta sanción sería la disolución de la sociedad. "Una vez más, la mala gestión del PP pone a pies de los caballos a los trabajadores de Pamarsa", añade.

Se da la circunstancia de que, con la propuesta aprobada, "han declarado indisponibles más de 800.000 euros del capítulo destinado a personal, dificultando aún más las negociaciones con el empleado municipal". También se afecta a a servicios tan mínimos y esenciales como alumbrado público, cementerio y mercado municipal, entre otras.

González destaca que "se da la circunstancia de que el actual alcalde, Lope Afonso, fue concejal de Concesiones Administrativas y ahora es el presidente de Pamarsa, justamente las áreas que están lastrando a la economía del consistorio". El portavoz socialista entiende que "la política de concesiones administrativas del PP ha sido particularmente desastrosa para las arcas municipales, ya que nos ha llevado a generar deudas, enfrentamientos con el sector empresarial y tantas y tantas consecuencias que seguimos sufriendo toda la ciudadanía".

Marco González recuerda que "incumplir el plan económico y financiero va a limitar muchísimo más las actuaciones que un ayuntamiento como el de Puerto de la Cruz puede llevar a cabo". La previsión era que todos los servicios que presta Pamarsa y que no son obligatorios fueran concesionados, "algo de lo que no hay constancia que se haya siquiera iniciado el proceso, solo titulares de prensa".

Los socialistas creen que la actual situación no hace sino empeorar la economía del municipio. Marco González transmite que, "pese a que se vanaglorien con titulares de recuperación económica, está claro que si la empresa pública no cumple el plan económico y financiero presentado habrá unas consecuencias mucho peores y el ayuntamiento podrá ser intervenido".

600 agentes de viaje

Puerto de la Cruz es el municipio de la Isla elegido como sede de RTK, la mayor red de agencias de Alemania, que celebrará su asamblea anual en Tenerife del 1 al 3 de octubre. Los casi 600 agentes de viaje alemanes que participarán se hospedarán en nueve hoteles de 4 y 5 estrellas del municipio. La ciudad turística se prepara para recibir a este numeroso grupo de RTK con un evento de apertura en las instalaciones del Lago Martiánez, el 1 de octubre, donde podrán disfrutar de la mejor música canaria, a cargo de Los Sabadeños, y degustar la mejor gastronomía y vinos de la tierra, además de una gran gala el 2 de octubre.