El grupo socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos, que dirige Miguel Agustín García, considera lamentable la acumulación de proyectos aprobados o anunciados por el gobierno local desde que el PP llegó al poder en solitario en 2011 y que, pasados unos años, "o no han visto la luz o su futuro es totalmente incierto". En el pleno celebrado en julio, el edil del PSOE David Donate preguntó a los conservadores por los huertos urbanos cuya ordenanza reguladora municipal se aprobó en octubre de 2014 sin que, hasta ahora, se haya visto ningún movimiento para que esta iniciativa comience a dar sus frutos.

"Todo un fracaso" que empeora, incluso, si se atiende a las explicaciones dadas por el equipo que dirige Manuel Domínguez, que justifica esta "clara prueba de desidia y pésima gestión" con el hecho de que no hay suficiente potencia para llevar agua a la finca elegida por el ayuntamiento para hacer realidad una iniciativa que funciona desde hace años en otros municipios cercanos con total normalidad y éxito.

Donate preguntó si se habían cumplido los objetivos marcados en su momento con los huertos urbanos y, obviamente, el gobierno no tuvo más remedio que "admitir su fracaso con un seco no". Pero lo "grave e intolerable" para el principal grupo de la oposición realejera es que se apruebe una completa y detallada ordenanza, que contó con el apoyo del resto de grupos, para, después, "toparse con este desastre de gestión durante dos años".

Y es que "no se puede lanzar un proyecto de este tipo para ponerse la banda de partido sensible con el medio, la agricultura y un municipio sostenible y no prever o no solucionar en dos años un problema de regadío. Resulta simplemente inadmisible, no creíble ni justificable", para Donate.

Un consistorio saneado y con un amplio remanente "no puede" estar, dos años después, buscando presupuesto para ejecutar las obras necesarias para resolver el problema del agua de riego para poner en marcha los huertos urbanos. Según las previsiones dadas por el grupo de gobierno del Partido Popular, los trabajos pueden empezar en noviembre o diciembre.