La Orotava cuenta desde junio de 2013 con un Plan Municipal de Emergencias (PEMU), instrumento que permite actuar de forma coordinada y eficaz ante las diferentes situaciones de riesgo que se puedan dar en el municipio. Por tal motivo, es prioritario tenerlo siempre al día y adaptarlo para que sea lo más operativo y eficiente posible.

Los trabajos de actualización del PEMU se realizarán en septiembre, lo que permitirá contar con una relación completa de todos los recursos existentes en el municipio, tanto públicos como privados, y que puedan resultar de utilidad ante una situación de emergencia.

Narciso Pérez, concejal delegado de Seguridad y Protección Civil, expone que "la experiencia que tenemos antes situaciones de fenómenos meteorológicos adversos nos ha demostrado que la coordinación de todos estos recursos y una correcta planificación son las claves del éxito a la hora de poder dar una respuesta a nuestros vecinos". Según los datos estadísticos que maneja el Área de Seguridad del Ayuntamiento villero, entre octubre y febrero es el periodo en que se producen mayores situaciones de prealerta y alertas de este tipo, por lo que resulta muy importante la planificación al respecto.

El PEMU recoge todas las situaciones de riesgo que se puedan dar, estableciendo las medidas a adoptar en cada caso.