La Junta Local de Seguridad de Icod de los Vinos abordó en su última reunión la situación de los calabozos municipales y "todos coincidieron en la precariedad de las instalaciones y en la necesidad de adoptar medidas por las administraciones u organismos competentes de cara a una solución inmediata".

El alcalde, Francis González, informó de las acciones que se han emprendido desde el Ayuntamiento icodense para la mejora de los mismos, un tema que "preocupa" al mandatario icodense "por ser prioritario para la seguridad de los detenidos y de los agentes", habida cuenta que este municipio es cabeza del Partido Judicial, lo que conlleva la custodia de los detenidos en relación a delitos penales.

Según diversos informes, "no existe ningún dispositivo de vigilancia en las dependencias de la Policía Local, ni tampoco en los calabozos, para que los agentes puedan trabajar con seguridad cuando hay detenidos". Además, el agente que se encarga de atender al público, el teléfono y la emisora, también debe vigilar a los detenidos en los calabozos.

Cuando se conocieron estos hechos, denunciados por el STAP, el alcalde de Icod de los Vinos, Francis González, aseguró que "si un informe técnico demuestra que los calabozos de la Policía Local no cumplen los requisitos mínimos, "por supuesto que se cerrarán".

La Junta Local de Seguridad también valoró y analizó la situación en materia de seguridad del municipio, concluyendo que es óptima, dado que ha descendido el índice de delincuencia en relación a los datos de la anterior reunión de la mencionada Junta.

En lo concerniente a los actos festivos de este mes de septiembre, por parte de la Benemérita y la Policía Local, ya se ha contemplado el plan de actuación en función al programa de actos.