El parque de Opuntia, en La Orotava, es una de esas obras que, por una u otra razón, parece que nunca termina de concretarse. La que iba a ser la mayor zona verde del municipio está pendiente de ejecución desde el año 2006 y, tras numerosos cambios y vicisitudes, el alcalde villero, Francisco Linares (CC), ha vuelto a anunciar ahora que el inicio de la obra se retrasará hasta "la segunda mitad de 2017". Si todo sale bien.

Linares explica que el proyecto "ya está hecho, se ha presentado a los vecinos y su coste total ronda el millón de euros. El Cabildo lo financiará con 800.000 euros, provenientes de los fondos del IGTE, y el ayuntamiento pondrá los 200.000 euros restantes. Ahora estamos pendientes de firmar un nuevo convenio con el Cabildo, en octubre, ya que su aportación se ha duplicado". Esto ha provocado un nuevo retraso que Linares considera "normal", puesto que se ha pedido al Cabildo que duplique el presupuesto.

"Este año nos dará tiempo de firmar el convenio y, posiblemente, de iniciar los trámites para sacar a concurso público la construcción de este gran parque deportivo de 6.000 metros cuadrados. Si todo sale bien, el concurso se desarrollará en los primeros seis meses de 2017 y la obra podrá comenzar en la segunda mitad del año próximo", detalla el alcalde orotavense.

"Una vez que se inicie, la obra no será demasiado compleja. El parque estará vallado y tendrá cámaras de seguridad", avanza.

"No será el parque que se planteó en 2006, pero será una zona verde importante y en condiciones. Con los 10.000 metros cuadrados restantes, nuestra intención es seguir creando zonas públicas de uso deportivo".

En la última década, el gobierno villero ha anunciado en varias ocasiones el inicio de la obra del parque de Opuntia. Se anunció para 2007, 2010, 2014, 2015, 2016 y ahora para 2017.