El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) absolvió recientemente a la exalcaldesa de La Guancha y diputada regional de CC, Elena Luis Domínguez, tras considerar que no cometió delito de prevaricación por ordenar la construcción de una pista y unos muros en 2011 como solución para evitar los desprendimientos que se producían en la zona. Elena Luis considera que el exportavoz del PSOE que la denunció, Roberto Méndez, acudió a los tribunales en 2012 "por cuestiones personales y de mala práctica política", y que el PSOE "se dio cuenta de esta sinrazón y por eso no acudió al juicio", celebrado a principios de julio.

¿Qué valoración hace de su reciente absolución en el proceso judicial abierto, tras una denuncia del PSOE en 2012, por la construcción de una pista en la zona de El Convento?

Si duda, una valoración positiva, ya que la sentencia viene a confirmar que la actuación estaba ajustada totalmente a la legalidad. Debo aclarar que esa actuación no consistió en la construcción de la pista, como se hace referencia en la pregunta y como se manifiesta en diversos medios de comunicación, sino en una orden de ejecución dictada con el objetivo de resolver unos problemas importantes de desprendimientos, que estaban poniendo en serio riesgo a las personas y a los bienes. El propio TSJC dictamina que queda probado que la construcción de muros de contención, sustentados en una pista, era la solución más adecuada a ese problema y que la orden de ejecución de la obra no fue arbitraria sino necesaria. Quiero insistir, además, en que de ningún modo se utilizaron fondos públicos para esa actuación pues, como toda orden de ejecución, estuvo a cargo de la propietaria del terreno.

¿Por qué cree que el PSOE, como denunciante, no acudió al juicio?

En mi opinión, esta denuncia que ha hecho Roberto Méndez (exportavoz del PSOE en La Guancha) obedece a cuestiones personales y de mala práctica política, ya que ha intentado instrumentalizar la justicia con fines partidistas. Creo, sinceramente, que el PSOE se dio cuenta de esta sinrazón y por eso no se presentó en el juicio.

¿Se arrepiente de algo de su actuación en este asunto?

Por supuesto que no me arrepiento de una actuación que hoy valida la Justicia, pero desde el primer momento entendí que dictar la orden de ejecución era una cuestión de responsabilidad, ya que evitaba males mucho mayores. ¿Qué hubiera pasado si una de esas piedras de gran tonelaje hubiera caído sobre la guagua del transporte escolar? ¿De qué estaríamos hablando hoy?

Esa denuncia, y otra que presentaron contra usted por las obras en la casa de un ex edil del gobierno, ¿pesaron en su decisión de no repetir como candidata a la Alcaldía en 2015?

No, en absoluto. Si consultamos las hemerotecas se puede comprobar que en bastantes ocasiones manifesté que no quería seguir y que era bueno para mí y para el pueblo cambiar y renovar. Este caso no pesó en mi decisión.

En este tiempo de procesos judiciales, ¿se ha sentido apoyada por su partido (CC)?

Sí, totalmente. Tengo que decir que gracias al apoyo de mi partido y a la confianza de mis compañeros y compañeras he podido soportar esta situación en la que se ha puesto en tela de juicio, entre otras consideraciones, mi honorabilidad.

¿Le queda algún otro procedimiento judicial abierto?

Sí, es público que existe otro procedimiento abierto, derivado de una denuncia de la misma persona, Roberto Méndez, correspondiente a otro tema administrativo. Igual que en este caso que ya ha sido fallado, también tiene todos los informes favorables y estoy plenamente segura de que se actuó de manera ajustada a la legalidad.

¿Se plantea dejar el Parlamento en el futuro y volver a la política local?

Mi etapa en la política local es una etapa muy importante de mi vida. Estuve al frente de la alcaldía durante 16 años y eso no se puede olvidar fácilmente. Ser alcaldesa de mi pueblo es el mayor honor que podré ostentar nunca, pero es una etapa que considero superada y mis esfuerzos están hoy destinados a hacer un buen trabajo en el Parlamento de Canarias, donde me siento muy a gusto.

¿Volvería a ser candidata a la Alcaldía de La Guancha o lo descarta completamente?

No entra dentro de mis planes volver a ser candidata a la Alcaldía de La Guancha, pero afortunadamente en Coalición Canaria contamos en el municipio con una candidata y un magnífico equipo de compañeros y compañeras, con experiencia y formación para afrontar con garantías, espero que cuanto antes, la gestión de nuestro municipio.

En política municipal entre 1995 y 2015

Elena Luis Domínguez (Coalición Canaria) inició su trayectoria política en el año 1995, como concejala nacionalista en La Guancha. Desde entonces fue portavoz de la oposición nacionalista y en 1999 se convirtió en alcaldesa. Gobernó con mayorías absolutas durante 16 años seguidos, hasta mayo de 2015, cuando cedió el testigo a Araceli Socas (CC), quien no pudo revalidar la mayoría absoluta. En la actualidad, el PP gobierna La Guancha en minoría. Elena Luis ha sido vicepresidenta de la FECAM y desde junio de 2015 es diputada regional. Es titulada en Ciencias Empresariales, docente y asesora laboral, fiscal y contable.