Unas 400 personas se concentraron ayer en el exterior del IES La Guancha para exigir a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que rectifique su decisión de eliminar el Ciclo Superior de Vitivinicultura del centro y dé continuidad a unos estudios que comenzaron hace 18 años en la localidad. La comunidad escolar convocó la protesta, que contó con el apoyo de alumnos, docentes y familias de alumnos; las corporaciones locales de La Guancha y San Juan de la Rambla; partidos como PP, C''s, PSOE o Podemos; colectivos como Fitapa, y sindicatos como UGT, Insucan-CSIF, ANPE Canarias, Stec Intersindical Canaria o Sepca.

Tras una breve concentración tras una pancarta "Por la continuidad del Ciclo Superior de Vitivinicultura", el salón de plenos del Ayuntamiento guanchero acogió una rueda de prensa en la que el docente del ciclo y dirigente de la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (Avibo), Juan Jesús Méndez, rebatió los argumentos que da la Consejería de Educación para eliminar estos estudios en La Guancha. Insistió en que el Ciclo de Vitivinicultura sí tiene salidas laborales y sí tiene alumnos interesados en matricularse: "El 80% de los alumnos titulados el año pasado ya tiene trabajo y en la actualidad hay 25 alumnos que han solicitado que se les permita matricularse en este ciclo en el IES La Guancha".

"En 18 años hemos formado a unas 400 personas, y muchos de esos alumnos ocupan en la actualidad puestos importantes como enólogos, técnicos, jefes de compras, trabajadores de empresas de bebidas y alimentación, o son emprendedores. Por lo tanto hay empleo y hay demanda", insistió.

Méndez teme que detrás de esta decisión haya un castigo político por su papel reivindicativo en Avibo y sus choques con CC, por lo que se mostró dispuesto a dejar el ciclo "si eso significa que no se elimina".

El IES La Guancha teme que la desaparición de este ciclo y la pérdida de un programa Erasmus Plus, dotado con 110.000 euros, perjudique también al centro en el futuro, "ya que será penalizado".

Todos los asistentes al acto solicitaron a Educación que "recapacite" y "reconsidere" una decisión que afecta a toda la comarca y perjudica al futuro del sector primario. E insistieron en que "no hay argumentos sólidos ni razones académicas" que justifiquen la eliminación de estos estudios de Formación Profesional.

El margen de tiempo para que La Guancha recupere su ciclo de vitivinicultura es muy corto, puesto que el curso ya está en marcha. Si no hay una rectificación inmediata, se plantea una "huelga general en el IES La Guancha que paralice toda la actividad".

Juan Jesús Méndez

docente y dirigente de avibo

"Hacemos una llamada a la sensatez"

Méndez afirmó que esta movilización "no es un pulso, sino una llamada a la sensatez para que se rectifique la decisión de eliminar un ciclo que durante 18 años ha dado formación a 400 alumnos".

Manuel Domínguez

alcalde de los realejos

"Pelearemos para que este ciclo continúe"

Domínguez dijo ayer que como alcalde de Los Realejos, consejero insular y dirigente del PP, luchará para que estos estudios no se eliminen: "Pelearemos para que este ciclo continúe".

Antonio Hernández

alcalde de la guancha

"Esperamos que se reconsidere"

Hernández subrayó ayer que "rectificar es de sabios" y mostró esperanza en que la consejera "reconsidere esta decisión". A su juicio, "la excelencia se debe premiar, no castigar".