Los últimos datos del Ministerio de Hacienda sobre el periodo medio de pago a proveedores de los ayuntamientos de España señalan que los cuatro consistorios de Tenerife que más tardan en pagar están en el Norte. Se trata de El Tanque, con un periodo medio de pago de 169,64 días; Los Silos, con una media de 168,9 días; La Victoria de Acentejo, con 124, y Buenavista del Norte, con 91.

En este podio de morosidad hay gobiernos de variado color político. Dos mayorías absolutas del PSOE (El Tanque y Los Silos) y dos gobiernos de coalición: CC-PP (La Victoria) y PSOE-CC (Buenavista).

EL DÍA ha conversado con los alcaldes de estos cuatro municipios y todos coinciden en asegurar que sus ayuntamientos han recortado notablemente los plazos de pago de facturas. El problema es que partían de unos números pésimos y, pese a lograr una importante mejoría, aún están lejos del ideal.

Román Martín (PSOE) y Santiago Martín (PSOE) coinciden en asegurar que hace unos años tardaban casi tres veces más en pagar. En ambos casos tardaban una media de más de un año en abonar las facturas. Ahora tardan unos 169 días. Una mejoría que no les permite dejar atrás el podio insular de morosidad.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda, correspondientes a junio de 2016, el período medio de pago supera los 100 días en al menos 384 municipios del país. El dato de El Tanque, Los Silos y La Victoria los sitúa entre los peores pagadores de España, pero muy lejos de Os Blancos, un pueblo de Ourense que tarda una media de 764 días en pagar sus facturas.

En el otro extremo de la clasificación comarcal aparecen ayuntamientos como el de San Juan de la Rambla, que pese a su complicada situación económica es el mejor pagador de la comarca. Su periodo medio de pago es incluso negativo: -0,72 días de media. El período medio de pago indica el tiempo que tardan los ayuntamientos en abonar sus facturas. Sin embargo, puede incluir números negativos porque el índice se empieza a computar transcurridos 30 días desde la entrada de la factura en el registro municipal. Un dato negativo significa que el ayuntamiento paga con mucha rapidez sus facturas. En el Norte de Tenerife, solo ocurre en San Juan de la Rambla.

Otras localidades norteñas con un periodo medio de pago muy reducido son El Sauzal, con apenas 2 días; Tacoronte, con 4,5 días; La Guancha, con 7,2 o Garachico, con 13,5 días.

El índice varía notablemente en el resto de localidades: Icod de los Vinos (49,2), La Orotava (45), La Matanza (29,5), Los Realejos (24), Puerto de la Cruz (22,8) y Santa Úrsula (20,43).

Román Martín

alcalde de el tanque

"Antes tardábamos el triple en pagar"

El alcalde tanquero reconoce que las cifras del periodo medio de pago a proveedores en su municipio "no son para conformarse", pero añade que el municipio venía de una situación "mucho peor" y subraya: "Antes tardábamos el triple en pagar". Para Martín, "la mejoría ha sido muy significativa en los últimos años y nuestra intención es seguir mejorando".

Eva García

alcaldesa de Buenavista

"Vamos cumpliendo como podemos"

La alcaldesa buenavistera reconoce que "todo es mejorable, pero teniendo en cuenta la situación económica del ayuntamiento (uno de los más endeudados de Tenerife), vamos cumpliendo como podemos. Vamos cumpliendo con los proveedores no cómo nos gustaría, pero tampoco tenemos tanta demora (una media 91 días). No somos los peores".

Santiago Martín

alcalde de los silos

"Hemos mejorado mucho"

El mandatario silense señala que "la deuda y los problemas de liquidez son el origen de todo, pero pese a nuestros problemas en los últimos años hemos mejorado mucho en el periodo medio de pago a proveedores. Cuando se empezó a calcular este índice pagábamos a más de 400 días. Partimos de una situación muy complicada y hemos logrado mejorar".