El director del Parque Nacional del Teide, Manuel Durbán, ha confirmado a EL DÍA que el vertedero de basura que existe en la zona conocida como Las Casas del Sanatorio se limpiará cuando concluyan la investigación y las diligencias abiertas por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona). Los agentes tratarán de determinar el origen de la basura y los enseres acumulados en una especie de goro en pleno Parque Nacional.

Durbán recalca que los residuos no se retiran de forma inmediata para no perjudicar la investigación abierta por el Seprona tras la denuncia pública de un senderista.

El director del Parque Nacional, que desde hace unos meses depende directamente del Cabildo de Tenerife, indicó en un primer momento que "se está estudiando, desde el punto de vista legal, qué se puede hacer, si demoler o expropiar, porque en la zona hay casas que llevan más de 40 y 50 años allí". Se supone que el origen de la basura acumulada está, precisamente, en esas casas que se construyeron en el siglo XX en Las Cañadas.

Cerca de las casas se acumulan residuos que difícilmente trasladaría un senderista, como somieres oxidados, muebles rotos, calderos, garrafas vacías, plásticos, chapas metálicas, botellas de vidrio o cajas.

Pedro Suárez (PP): "Es una vergüenza"

El consejero insular Pedro Suárez (PP), miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, aseguró ayer a EL DÍA que "es una vergüenza que esto ocurra en un Parque Nacional que es, además, uno de nuestros principales escaparates ante la industria turística". A su juicio, "mal empezamos si esta situación vergonzosa es una muestra de la gestión del parque por parte del Cabildo insular después de nueve meses". Para Suárez, "si tras la denuncia esta situación se corrige, bienvenida sea. Pero parece que algunos han tenido medio abandonado el Parque Nacional del Teide". El consejero del PP espera que el vertedero se limpie "en los próximos días, puesto que el parque cuenta con medios y recursos suficientes". Además, lamenta que "a raíz de una pregunta del PP sobre los procesos de participación ciudadana y el parque nacional, en el Cabildo convocaran y desconvocaran una reunión sobre este asunto".