La grave crisis abierta en el pacto PSOE-CC en Canarias pone el foco en dos importantes ayuntamientos del Norte de Tenerife donde Coalición Canaria gobierna en minoría: Icod de los Vinos y Tacoronte. En ambos casos, los alcaldes Álvaro Dávila (CC) y Francis González (CC) podrían sufrir mociones de censura si la oposición, o al menos una parte, se une y decide proponer un cambio en la Alcaldía.

En Icod de los Vinos ya han empezado los contactos. Francis González (CC) gobierna con 7 ediles frente a los 14 de la oposición. Para cambiar de alcalde hay que sumar once y el PSOE tiene 5; el PP, 4; Somos Icodenses, otros 4, y Ciudadanos, un edil. La división de los socialistas es pública y notoria. Hay tres concejales proclives a pactar con CC y dos que siempre han apostado, como la ejecutiva local, por no gobernar con los nacionalistas. Los dos ediles socialistas críticos con CC podrían unirse a PP (4), Somos Icodenses (4) y C''s (1) para echar a Francis González de la Alcaldía. Una posibilidad muy real.

En Tacoronte, CC gobierna con 6 concejales frente a los 15 de la oposición. Para conformar una mayoría absoluta alternativa, los cinco ediles del PSOE deben entrar en cualquier acuerdo que sume los 11 ediles necesarios para censurar a Dávila. A los socialistas les valdría con los cuatro del PP y los dos de Nueva Canarias (o los tres de SSP). Los populares son, por ahora, reacios a respaldar otra censura en Tacoronte, lo que obligaría al PSOE de Carlos Medina a formar un pacto a cuatro con SSP (3), Nueva Canarias (2) y, lo más difícil, con el único edil de Por Tacoronte, el exalcalde y exedil del PSOE Rodolfo León. Un no tan viejo enemigo político de Carlos Medina.

El caso de Buenavista

En Buenavista del Norte, PSOE y CC gobiernan con un pacto que, al menos de forma pública, no presenta grandes fisuras. Eva García (PSOE) necesita el apoyo de la única edil nacionalista (que sustituyó en el cargo a David Baso). Los socialistas tienen cinco concejales, los mismos que Sí se Puede (SSP). El voto nacionalista es clave para mantener al PSOE en el gobierno y también sería clave para que prosperara una improbable censura SSP-CC.