La historia de la ampliación del Jardín de Aclimatación de La Orotava, conocido popularmente como el Jardín Botánico del Puerto de la Cruz, comenzó allá por 1988, hace ya 28 años. Tras casi tres décadas de proyectos, obras, parones, olvidos y retrasos, la presidenta del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), Nazaret Díaz, se atreve a fijar un nuevo objetivo: abrir al público esta ampliación interminable en 2017. El primer escollo es la recepción de la obra, pese a que el nuevo edificio está prácticamente terminado desde 2009. Luego tocará sacar a licitación la explotación. Si nada se tuerce, podría abrirse en 2017. Si algo falla, en 2018 se cumplirán 30 años desde el inicio de la obra. Un aniversario para olvidar.

Nazaret Díaz explica que "en julio se celebró la última reunión con todas las partes implicadas: la empresa que ejecuta la obra, que es Comsa; el director de la obra, que es Felipe Artengo; el ICIA, y los técnicos de la Consejería de Agricultura. En ese encuentro se habló de las pequeñas deficiencias que había que subsanar, como algunas humedades, y se dio el mes de agosto de plazo para resolverlas. La intención era recibir la obra en septiembre, pero aún falta llenar al 100% el estanque de la zona del lago y la cascada para comprobar que la obra no presenta ninguna deficiencia. Estamos en ese proceso".

"Queremos que la obra se reciba con las máximas garantías -insiste-. Queremos que todo esté bien y en condiciones. Se trata de dinero público y hay que ser estrictos". Los trabajos han costado alrededor de diez millones de euros.

"Si una vez llenado el estanque, no hay ningún problema, mi intención es que la obra se reciba lo antes posible. Nuestro objetivo es adjudicar la explotación en 2017 y poder disfrutar de esa zona donde habrá un restaurante, una tienda y un salón de actos", recalca Díaz.

En esta obra los plazos nunca se han cumplido. Quizá por eso Díaz matiza que abrir en 2017 es sólo un objetivo: "El objetivo es ese, pero luego se puede complicar el camino por la burocracia, la licitación, los plazos...". La venda antes de la herida.

El Jardín de Aclimatación de La Orotava es un Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Jardín Histórico y recibe una media de 200.000 visitas al año. El ICIA insiste en oponerse a la ampliación del BIC, propuesta por el Cabildo insular para que se incluya la casa de El Viejito: "No nos parece correcto porque no tiene nada que ver con el jardín", sostiene Díaz.