Los Realejos cuenta con una partida de 117.000 euros para ayudar a los emprendedores y autónomos que tengan su negocio en el municipio. El ayuntamiento vuelve a abrir una convocatoria de "dos de sus líneas de ayudas estrella en materia de fomento del autoempleo y la emprendeduría: el Cheque Emprendedor, dotado con 100.000 euros, y el Local 0, con 17.000 euros", según explica el alcalde, Manuel Domínguez (PP).

Hasta el próximo día 14 de octubre, los interesados que cumplan los requisitos previstos en las bases podrán solicitarlas.

El edil de Empleo y Comercio, Adolfo González, señala que "entre las novedades de esta nueva convocatoria del Cheque Emprendedor destaca que los gastos subvencionables se pueden presentar desde el registro de la solicitud, con lo que se logra una mayor agilidad en la tramitación de las ayudas".

Los gastos subvencionables son, básicamente, las cuotas a la seguridad social que se hayan abonado entre el 1 de abril de 2015 y el 31 de mayo de 2016, a los que se añaden una serie de gastos que tengan que ver con la puesta en marcha del proyecto empresarial, como tasa apertura, notaría, Registro Mercantil, cartelería, mantenimiento o mejora de instalaciones o estudio de mercado.

Otros gastos subvencionables son los de asesoría, ingeniería y arquitectura; seguros; publicidad; formación; vehículos; fungibles de oficina; portales web, o presencia en redes sociales.

La cuantía máxima por beneficiario será de 1.750 euros para el caso de los autónomos en general, aunque puede llegar a 2.500 euros en algunos casos.

Las ayudas al alquiler de establecimientos comerciales, denominadas Local 0, son para locales antes vacíos ubicados en alguna de las cinco zonas comerciales del municipio, "siempre que se trate de actividades que diversifiquen la oferta existente".