Fuentes del PSOE del Puerto de la Cruz han confirmado a EL DÍA que esperan que la crisis abierta en el pacto regional CC-PSOE ayude a cambiar el gobierno municipal (CC-PP), considerado desde junio de 2015 como uno de los grandes incumplimientos de los nacionalistas en Tenerife. Estas fuentes socialistas confían en que la situación del Puerto de la Cruz, donde los ediles de CC hicieron alcalde al popular Lope Afonso, "se ponga sobre la mesa de seguimiento del pacto regional".

La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Canarias aceptó recientemente la convocatoria formal de la mesa de seguimiento del pacto de gobierno con Coalición Canaria, que previsiblemente se celebrará esta misma semana. En ese encuentro, los socialistas portuenses esperan que se hable de este "incumplimiento flagrante del pacto regional".

Cuando todas las miradas se habían puesto en Icod de los Vinos y Tacoronte, donde el PSOE podría colaborar en las mociones de censura contra alcaldes de CC, vuelve a aparecer el nombre del Puerto de la Cruz como posible compensación por lo ocurrido en Granadilla de Abona.

Lope Afonso (PP) gobierna en la ciudad turística con siete ediles y el apoyo de los cuatro concejales de CC, que han sido expedientados. El PSOE ganó las elecciones de 2015, pero también tiene siete concejales. Asamblea Ciudadana Portuense (ACP) cuenta con otros tres representantes en la Corporación local.

Cualquier posibilidad de cambio en la Alcaldía portuense pasa por contar con el apoyo de los 4 ediles de CC. Dirigentes nacionalistas y socialistas ya han reconocido que los concejales de CC en el Puerto de la Cruz no han sido expulsados del partido para dejar abierta la posibilidad de una moción de censura antes de que acabe el mandato.