El alcalde de Garachico, José Heriberto González (CC), reclama la mejora de la línea eléctrica que abastece al municipio desde la central de Las Caletillas, en el sur de la Isla. El mandatario lamenta los cortes en el suministro de electricidad que sufren el casco y los barrios varias veces al año, y recuerda que la compañía Endesa "lleva cinco o seis años esperando a que se autorice un nuevo tendido por la misma zona por la que pasa el antiguo".

"Endesa quiere montar una segunda línea en la zona para poderla utilizar cuando se producen problemas. Para nosotros esta proyecto tiene un gran interés, ya que nos permitiría poner fin a una situación que afecta notablemente a vecinos y empresas", explica el alcalde.

"En las últimas semanas se han producido dos cortes de varias horas de duración -destaca-, y esos cortes se producen varias veces al año desde hace tiempo".

En la actualidad, la segunda línea eléctrica está pendiente de obtener la calificación territorial del Cabildo de Tenerife, debido a que el tendido atraviesa el paisaje protegido de Los Acantilados de La Culata. El Ayuntamiento garachiquense ya ha emitido los informes favorables a la actuación, que está ahora pendiente del Cabildo.

González considera que el impacto ambiental de esta segunda línea sería muy limitado, "ya que estaría ubicado en el mismo corredor que la actual, que ya está sobrecargada y anticuada".

"Se trata de una línea muy vieja que, de forma habitual, continuará dando problemas en el suministro eléctrico -advierte el alcalde-. Por eso consideramos tan importante que se permita instalar una línea que evite situaciones ilógicas, como sufrir dos largos cortes en el suministro eléctrico en apenas dos semanas".

Las zonas más afectadas por estos cortes son el casco, Genovés, La Caleta de Interián, Las Cruces y San Pedro.