El consejero de Política Territorial del Cabildo de Tenerife, Miguel Ángel Pérez (PSOE), asegura a EL DÍA que la administración insular está dispuesta a sentarse con el Ayuntamiento de Garachico para buscar soluciones de futuro para que el barrio de La Montañeta pueda volver a celebrar sus fiestas en la plaza y la ermita de San Francisco, ubicadas dentro de los límites del Parque Natural de Corona Forestal.

El responsable insular defiende el respeto de las normas vigentes en cada espacio natural, pero reconoce que "a veces es difícil compaginar la protección del territorio con ciertos usos tradicionales".

En el caso de La Montañeta, donde el PRUG de Corona Forestal no permite el uso de megafonía, Pérez recalca que "existe una tradición y hay que intentar que se pueda mantener en el futuro. Creo que esas fiestas pueden ser compatibles con la defensa del entorno, pero hay que iniciar un procedimiento". El área de Medio Ambiente informó recientemente en contra de la autorización de dos verbenas en la plaza de La Montañeta, de acuerdo con el contenido del PRUG, y eso derivó en la suspensión de todos los actos no religiosos.

Pérez sí advierte de que cualquier cambio en el planeamiento insular y, en especial en un paraje natural, "tiene unos tiempos de trámite que son largos".

El responsable insular de Política Territorial espera que el Ayuntamiento de Garachico ponga en marcha el proceso de revisión de la situación de estos espacios públicos de La Montañeta: "Estaremos encantados de recibir al alcalde y de analizar la situación para buscar soluciones porque todo es revisable y mejorable".