El grupo Podemos en el Cabildo de Tenerife ha criticado esta semana que la administración insular tenga que pagar 642.000 euros por antiguas deudas de la obra del hospital del Norte de la isla, en Icod de los Vinos, lo que considera una "mala gestión" del dinero público.

La consejera de Podemos en el Cabildo de Tenerife Milagros Hormiga señala que el pago de ese dinero corresponde a facturas impagadas desde 2011 más los intereses de demora, "en base a un acuerdo extrajudicial entre el Gobierno insular y la UTE adjudicataria".

Agrega Hormiga que al examinar la gestión económica de las obras del Cabildo y de sus sociedades, "es imposible no preguntarse cuántos miniauditorios, o sea, obras de coste sobredimensionado, habrán llevado a cabo los responsables políticos de esta administración insular".

La consejera de Podemos explica que en el último consejo del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) se llevó a aprobación el impago de esa deuda derivada de sobrecostes en la ejecución del proyecto hospitalario.

Según Hormiga, "aunque es imposible no escandalizarse al toparse con algo así, desde el gobierno insular de CC-PSOE se llegó a hablar en positivo de este pago alegando que han llegado a un acuerdo con la UTE acreedora que ha evitado que este tema vaya a juicio y que, además, ha ahorrado 60.000 euros a las arcas públicas".

Para la consejera de Podemos es "increíble" que el gobierno llegue a hablar de ahorro cuando "tenemos delante un descalabro económico de más de 600.000 euros que no solo contempla un sobrecoste por trabajos no previstos en el proyecto inicial de este hospital sino, además, intereses de demora de seis años".

Concreta que, tal y como consta en los antecedentes de hecho del expediente llevado a votación del IASS, este proyecto hospitalario que lleva 30 años de "tortuosa" tramitación se adjudicó a finales de 2004 a las empresas FCC Construcción SA y Servicios de Obras Canarias SA, conformadas en la Unión Temporal de Empresas Hospital del Norte de Tenerife, por un total de 20.348.213 euros.

En 2010 se amplió el proyecto con dos contratos para la construcción de una "pantalla de micropilotes" y "un muro de apantallado".

"Aunque no consta el motivo, esta administración no abonó el sobrecoste derivado de los últimos contratos y en 2015 la UTE demandó al Cabildo de Tenerife por impago", dice Hormiga.

En total, la unión temporal de empresas exigía 703.027 euros.