Unid@s Sí Podemos (USP) ha pactado con el gobierno de La Orotava (CC) la eliminación de algunas tasas y varias bonificaciones y rebajas fiscales que se aplicarán a partir de 2017 y que permitirán reducir la presión fiscal que soportan los vecinos de la Villa, "una de las más elevadas de Canarias", según recordaron ayer Raúl González y Acacia Martín, portavoces de USP.

Entre las propuestas de esta formación que los nacionalistas han aceptado aplicar destacan la bonificación de un 50% en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) por inicio de actividad durante un máximo de cinco años; otra bonificación del 50% por la creación de puestos de trabajo indefinidos, y otras reducciones del IAE para empresas que inviertan en ahorro energético o mejoras de accesibilidad.

USP ha logrado que los utilitarios de más de 25 años de antigüedad dejen de pagar el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, o que se aumente del 50% al 75% la bonificación del rodaje en función del tipo de combustible utilizado y de su afección al medio ambiente, lo que beneficiará a coches eléctricos e híbridos. Respecto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), USP valoró que se vaya a rebajar un 7% entre 2017 y 2018 (a razón de un 3,5% anual), aunque lo considera insuficiente, y destacó que se estudia la posibilidad de aplicar un recargo del 50% a viviendas desocupadas propiedad de entidades financieras.

USP también ha conseguido que se elimine la tasa por participar en pruebas selectivas y algunos epígrafes de la ordenanza de expedición de documentos administrativos, por lo que se dejará de pagar por los certificados de empadronamiento, otras certificaciones, compulsas y documentos de oficinas municipales.

USP ha impulsado, además, una mesa técnica y política para "simplificar las ordenanzas fiscales, mejorar la información al ciudadano y lograr una fiscalidad más justa y progresiva".