El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz iniciará en las próximas semanas el "Plan 70/20: el Puerto Recicla", una ambiciosa iniciativa del Área de Servicios Generales, en colaboración con el Gobierno de Canarias, El Cabildo de Tenerife, Ecoembes, Ashotel y Ecovidrio, gestionada por la Fundación Canarias Recicla, cuyo objetivo es mejorar los ratios de recogida selectiva de la ciudad turística para que en el año 2020 se alcance un 70% de reutilización y reciclado. En la actualidad esa tasa ronda el 14%.

El Consistorio portuense se propone ir más allá del compromiso actual comunitario de aumento de las tasas de reciclaje, consiguiendo adelantar una década el cumplimiento de los objetivos de reciclaje marcados por la Comisión Europea para el 2030. Para lograrlo, el proyecto contempla el trabajo en tres ejes diferentes de actuación: el comercio local, la restauración y el sector hotelero y extrahotelero de la ciudad.

Dada la importancia de la población turística del municipio en la generación de residuos, se dará especial relevancia a las actuaciones en el sector hotelero y extrahotelero. "Se realizarán visitas informativas a los alojamientos que permitirán identificar cuáles son los problemas a los que se enfrenta este sector que están provocando unas bajas tasas de reciclaje y, posteriormente, se seleccionarán una batería de propuestas innovadoras que contribuyan a revertir la situación", según explicó el concejal de Servicios Generales, Ángel Montañés (PP). Estas acciones se complementarán con actividades de formación específica, jornadas y premios con el objetivo de "reconocer públicamente a aquellos establecimientos que registren las mejores cifras de reciclaje poniendo en valor su compromiso con el medio ambiente", subrayó Montañés.

El Puerto Recicla también trabajará con el sector comercial y de restauración de la zona centro, siendo un eje fundamental dentro de la estrategia planteada, a través de información a empresarios y trabajadores de esta zona y la dotación de material de material divulgativo y contenedores, con el objetivo de mejorar las cifras de reciclaje en este sector

Para la Fundación Canarias Recicla, el Plan 70/20 tiene como objetivo el "convertirse en todo un referente en la promoción de la correcta gestión de los residuos a nivel nacional, a través del empleo de acciones innovadoras cuantificables que provoquen un aumento en las tasas de reciclaje municipales", manifestó su directora general, Carlota Cruz.

En el proyecto colaboran además las empresas que trabajan con los residuos del municipio: Valoriza, Martínez Cano y ASCAN, así como el Consorcio de Rehabilitación del Puerto de la Cruz.