La Unión General de Trabajadores (UGT) denunció ayer que el único arquitecto técnico del Ayuntamiento de El Tanque ha sido despedido por orden del alcalde, Román Martín (PSOE), en la misma semana en la que se hizo pública la sentencia del Juzgado de lo Social Número 5 de Santa Cruz de Tenerife que condenó al consistorio por vulneración de derechos fundamentales de este trabajador, que es miembro del comité de empresa y afiliado a UGT.

La sentencia declara la "nulidad radical de la actuación del ayuntamiento al negarse a negociar el convenio colectivo y al obstaculizar la labor sindical del trabajador". Ordena al consistorio a "cesar en su conducta" y lo condena a pagar 3.500 euros al afectado y otros 3.500 euros a UGT en concepto de "daños morales por la vulneración de sus derechos fundamentales". La denuncia fue presentada por la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) y el trabajador, que prestaba servicio en el ayuntamiento desde 2003.

El afectado asegura que su rechazo a los despidos de trabajadores municipales y "no bailar al son del alcalde" son los motivos por los que el consistorio mantuvo una actitud de "acoso y derribo" contra él. Además, considera que el decreto del alcalde para cubrir de urgencia la plaza de arquitecto técnico que ocupaba "pretendía librarse de un representante de los trabajadores molesto para él, pese a que la ley de presupuestos del Estado para 2016 prohíbe por regla general la ampliación de plantilla en las administraciones públicas".

El demandante, que cuenta con el apoyo y asesoramiento del servicio jurídico de UGT Canarias, era trabajador indefinido tras una sentencia dictada en abril de 2013 en la que se le reconoce esta condición, y manifiesta estar sufriendo "un acoso extremo por parte de la institución municipal".

Sostiene que "varios miembros del comité de empresa han sido despedidos o han visto reducidas sus jornadas laborales, acciones que luego han sido revertidas por la justicia".

El trabajador despedido, quien ha confirmado a EL DÍA que acudirá a los tribunales, elaboró el informe técnico de marzo de 2014 que advertía del riesgo de derrumbe en el talud del campo de fútbol y proponía el precinto de la instalación. La pared se derrumbó el 10 de junio de 2016 y obligó a desalojar cinco viviendas.

las claves

El Juzgado de lo Social Nº5 de Santa Cruz condenó al Ayuntamiento de El Tanque al pago de 7.000 euros por vulneración de derechos fundamentales, tras una denuncia presentada por FeSP-UGT y el trabajador despedido, que es miembro del comité de empresa por UGT.

El afectado asegura que recibió la carta de despido a través de un burofax mientras disfrutaba de sus vacaciones.

El alcalde, Román Martín, afirmó ayer a EL DÍA que no opinará "hasta que la sentencia sea firme". Puede recurrirse ante el TSJC.