La VI Noche en Blanco de la ciudad del Puerto de la Cruz, que se celebra mañana, se convertirá este año en una "Noche en Verde", según recalcó ayer el alcalde portuense, Lope Afonso (PP), para destacar su renovado compromiso medioambiental y el protagonismo creciente de la sostenibilidad en esta cita comercial, cultural, deportiva, lúdica y ahora también sostenible. La iniciativa, que prevé más de 60 actividades desde primera hora de la mañana hasta la noche, contará con un espacio dedicado al cuidado del entorno en la plaza del Charco y también en la avenida de Colón y la playa de Martiánez, donde el protagonismo será para el movimiento social y medioambiental Moving The Planet.

Las actividades se repartirán por 16 espacios: paseo de San Telmo; plaza Reyes Católicos (donde se celebrará de 18:30 a 22:30 horas una media maratón de baile); la calle Esquivel (escenario de una degustación de mojitos a las 12:00 horas); las calles Doctor Ingram y Pérez Zamora (donde habrá un Flash Mob y un espectáculo de coctelería); la avenida de Colón (zona gastronómica y Zona Moving The Planet); avenida Betancourt y Molina (feria comercial); calle Cólogan (zona infantil); calles San Juan y Luis de la Cruz (ludoteca y concierto tributo a Héroes del Silencio, a las 22:00 horas); plaza del Charco (espacio sostenible, espacio solidario y zona de arte); Centro Comercial Martiánez; calle La Hoya (parrandas y degustaciones de productos canarios, y un desfile); calles Mequinez y Pérez Zamora (feria comercial y actuaciones musicales); plaza de Europa (Zona Heineken y fin de fiesta a partir de las 23:00 horas); el Museo Arqueológico (visitas guiadas de 17:00 a 21:00 horas y actividades infantiles); la calle Santo Domingo (actividades itinerantes) y el Teatro Timanfaya (Micro abierto en el escenario para actuaciones libres, a partir de las 21:00 horas).

Además, en estos espacios y zonas comerciales habrá batucadas, actuaciones musicales, ofertas, sorpresas, premios e invitados especiales como la nadadora y medallista olímpica Michelle Alonso. El tren de Loro Parque funcionará para conectar diferentes espacios durante una jornada en la que el sector comercial espera mejorar sus ventas.

la clave

El apoyo de empresas colaboradoras y patrocinadores permite que el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz no tenga que aportar ninguna partida de dinero público a la organización de la VI Noche en Blanco, según informa el gobierno local (PP-CC). El consistorio aporta el trabajo de servicios, empleados y técnicos municipales, y material.

Moving The Planet, en la playa de Martiánez

La VI Noche en Blanco contará con la colaboración del movimiento social Moving The Planet, que, según sus impulsores, "trata de mover el mundo a través del deporte y del cuidado del medio ambiente". La avenida de Colón y la playa de Martiánez se convertirán en espacios dedicados a Moving The Planet, donde se organizará la exhibición de 16 horas continuas de surf, de siete de la mañana a once de la noche; una campaña de limpieza de la playa (a partir de la una y media de la tarde), y otras actividades ligadas a este movimiento que, según destacó la edil de Comercio, Antonia Domínguez (PP), estarán relacionadas con la motivación, el deporte y la ecología.

Además, estas 16 horas ininterrumpidas de surf estarán abiertas a todos los surfistas que deseen participar, gracias a la colaboración de la Escuela Canaria de Surf La Marea.

Los pequeños youtubers Jesús y Nidia también participarán en este reto como surfistas, para lo que ayer recibieron dos tablas personalizadas.

Moving The Planet se define como "un proyecto que confía en que la actividad física puede cambiar el planeta respetando la naturaleza y el entorno". Los impulsores de esta iniciativa subrayan que su objetivo es "concienciar a las personas y a las empresas de la necesidad de introducir la actividad física en la vida del ser humano", a través de iniciativas como "24 horas pedaleando o 16 horas surfeando".