Eliminar el gran bloque de piedra que amenaza con desprenderse sobre el embarcadero de Mesa del Mar, junto a la playa de La Arena, en Tacoronte, costará unos 20.000 euros, según confirmó ayer a EL DÍA el alcalde, Álvaro Dávila. El consistorio cuenta con una partida para financiar esta obra de emergencia en la costa y el mandatario espera resolver este problema en "un mes o mes y medio, como máximo".

El primer estudio de urgencia, elaborado por los técnicos contratados para evaluar el estado de los elementos de protección contra desprendimientos instalados durante los años 1999 y 2000 sobre el acceso al embarcadero, aconsejó cerrar preventivamente el acceso a la zona y delimitar un perímetro de seguridad.

El siguiente paso es iniciar, en los próximos días, el procedimiento para contratar los trabajos que permitan eliminar este riesgo potencial para la seguridad de los usuarios del pequeño muelle de Mesa del Mar. Por ahora, los técnicos barajan dos opciones: reforzar la sujeción de este bloque, actualmente sostenido por las mallas con signos de corrosión instaladas hace ya 17 años, o provocar un desprendimiento controlado, que podría causar daños en el paseo y en la carretera. La vía superior permanece abierta, aunque se prohíbe el acceso a vehículos de más de 3.500 kilos de peso desde la calle del edificio Ficus.

El acceso a la playa de La Arena continúa abierto, pero desde el Ayuntamiento de Tacoronte "se ruega a la población y, en especial, a los bañistas y propietarios de embarcaciones, que respeten en todo momento las indicaciones y señales de seguridad instaladas".