La comisión asesora para la declaración de La Orotava como Patrimonio de la Humanidad se reunió esta semana en el consistorio para perfilar el documento que se elevará al pleno de mañana para incoar oficialmente este expediente para lograr que la Unesco declare la Villa ciudad patrimonio mundial, en la categoría de Paisaje Cultural Integral.

Esta comisión, que lleva trabajando un año en esta iniciativa, aprobó de forma unánime el contenido del documento, y acordó que una vez se respalde y apruebe en la sesión plenaria -en asuntos urgentes- se le dará traslado inmediato a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias ya que es el órgano que debe elevarlo al Gobierno de España para que realice oficialmente la solicitud ante la Unesco.

Los miembros de esta comisión, que seguirán trabajando en este proyecto para La Orotava, apuestan por generar un movimiento cultural y participativo en torno a la iniciativa de solicitar que el municipio villero se convierta en la segunda ciudad patrimonio mundial de Tenerife, tras La Laguna.

El coordinador general de la comisión y encargado de elaborar el documento es el exeurodiputado Isidoro Sánchez, quien, al igual que el resto, asegura que "La Orotava es una joya patrimonial merecedora de recibir tal distinción internacional, y que al poseer tantos elementos significativos y únicos, tanto culturales como naturales, le da opción de poder aspirar a la declaración en calidad de paisaje cultural integral".

"La Villa es una mezcla de naturaleza y cultura, producto de la energía volcánica del Teide y de un paisaje agroforestal derivado de la interacción del hombre sobre el medio natural. Cuenta con espacios de arqueología guanche, espacios naturales protegidos, parajes agrarios, infraestructuras hidráulicas singulares, bienes de interés cultural, legado urbano y un importante casco histórico, además de valores paisajísticos, arquitectónicos, etnográficos, históricos y paleontológicos únicos... Una gran riqueza patrimonial y de biodiversidad, de la cota cero al pico del Teide", destaca.