El fuerte oleaje obligó en la mañana de ayer a cerrar al tráfico la avenida Adolfo Suárez, en Garachico, después de que varias olas llegaran hasta la vía y pusieran en riesgo a vehículos y peatones. El cierre de este tramo de la TF-42 se mantuvo durante prácticamente toda la jornada, continuó durante la noche y, según las previsiones del ayuntamiento, seguirá en las primeras horas del día de hoy. La Aemet mantiene hoy el aviso por fenómenos costeros en el Norte.

El alcalde de Garachico, José Heriberto González (CC), explicó ayer a EL DÍA que pese a la fuerza de las olas, que llegaron a inundar por momentos los dos carriles de la avenida, no se esperan daños importantes en el municipio.

"En estos años hemos aprendido a minimizar los efectos de estos temporales marítimos y esperamos que no se produzcan daños graves ni en la piscina ni en el polideportivo. Normalmente se rompe algún tramo de valla, pero retiramos por precaución todos los elementos más delicados y por eso estamos tranquilos", detalló.

Todo el tráfico se desvió ayer por el interior del casco histórico, y eso causó retenciones, molestias y, según recalca el alcalde, "riesgos para la conservación del patrimonio de Garachico".

Cuatro playas cerradas

El Ayuntamiento de La Orotava ordenó ayer el cierre de las playas de El Bollullo y El Ancón (Los Patos está cerrada desde julio de 2013) "por motivos de seguridad", debido al fuerte oleaje. El consistorio del Puerto de la Cruz también cerró el acceso a la playa de San Telmo y prohibió el baño en Playa Jardín y Martiánez. En el Complejo Turístico Costa Martiánez, el popular Lago, se acordonó la zona más expuesta a la acción de las olas, pero no se cerró el recinto. El Ayuntamiento realejero también ordenó el cierre de la playa de El Socorro, donde el oleaje cubría por completo la arena.